Sjostrom aplica medidas drásticas contra los Juegos ‘tramposos’
La nadadora de la historia con más medallas mundiales individuales abomina de Proud, Magnussen y todos los inscritos a los Enhanced Games, con dopaje y bañadores prohibidos.


Regresa poco a poco Sarah Sjostrom al agua, sin prisa pero sin pausa y con los Europeos de París 2026 como meta, tras haber sido madre de un niño, Adrian, a finales de agosto. Hace justo un mes, el 6 de octubre, que se volvió a zambullir en una piscina para entrenar tras una larga pausa, y después de perderse por su embarazo los Mundiales de Singapur, en verano. Sin embargo, la sueca sigue siendo la nadadora de la historia con más medallas individuales, 23, aún por delante de Katie Ledecky (22). Y, fuera del líquido elemento, también continúa teniendo las ideas muy claras.
A sus 32 años, y con la intención de llegar a los Juegos de Los Ángeles 2028, la poseedora de 14 oros mundiales y tres olímpicos opinó en la televisión sueca SVT Sport acerca de los llamados Juegos Mejorados (Enhanced Games), que tienen previsto celebrarse en mayo de 2026 en Las Vegas, con la premisa de que el dopaje y otros elementos están permitidos con tal de que otorguen ventajas para batir récords, los cuales lógicamente nunca serán homologados. Ocho nadadores de elite han confirmado su participación, entre ellos cuatro campeones del mundo: James Magnussen (Australia), Ben Proud (Gran Bretaña), Kristian Gkolomeev (Grecia) y Megan Romano (Estados Unidos).

“Es muy lamentable”, sentencia Sjostrom, “pero existe gente que ha optado por invertir dinero porque les debe de parecer emocionante ver hasta dónde puede llegar un deportista ayudándose de medios totalmente ilegales”. Y no solo se refiere la sueca a las drogas: “Creo que Ben Proud podría batir el récord del mundo (del 50 metros libre, bonificado con un millón de dólares en esta competición) si se pone el traje de poliuretano, por eso lo ve como una ventaja económica”, critica, en alusión a los bañadores que fueron prohibidos en 2010, por las ventajas extra que conferían.
“Es muy lamentable”
Sarah Sjostrom, sobre los Juegos Mejorados
Sin ir más lejos, en los Mundiales de Roma 2009, en los que la propia Sjostrom irrumpió con tan solo 15 años, se rompieron la friolera de 43 récords del mundo con estas prendas, una auténtica barbaridad.
Expresa la escandinava su deseo de que los participantes en los Juegos Mejorados, que además de natación comprenderán atletismo y halterofilia, “no reciban mucha atención mediática, porque no se la merecen. Si la reciben, aún habrá más dinero para esos deportistas”, alerta.
Noticias relacionadas
Y concluye su alegato brindando una solución que ella misma ha puesto en práctica: “He bloqueado y dejado de seguir a todos los que se han inscrito (a estos Juegos tramposos). No quiero verlo en redes sociales ni saber nada al respecto”, culmina. Y no es la única campeona que piensa así.
Nadadores/as inscritos en los Juegos Mejorados
James Magnussen (Australia), campeón mundial y subcampeón olímpico.
Ben Proud (Gran Bretaña), subcampeón olímpico, campeón mundial y europeo.
Kristian Gkolomeev (Grecia), campeón mundial y europeo.
Megan Romano (Estados Unidos), campeona del mundo.
Andrii Govorov (Ucrania), campeón europeo.
Josif Miladinov (Bulgaria), subcampeón europeo.
Marius Kusch (Alemania), campeón europeo en piscina corta.
Shane Ryan (Irlanda), medallista mundial en piscina corta y europeo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar