El mundo acuático se blinda contra los Juegos Mejorados
World Aquatics ha aprobado este martes un nuevo reglamento de efecto inmediato para vetar a todo nadador o entrenador que se favorezca del dopaje. “No son bienvenidos”, avisa su presidente.


“Quienes enaltecen el dopaje en el deporte no son bienvenidos en World Aquatics ni en nuestros eventos”. Así de rotundo se mostró este martes el presidente de la federación acuática internacional, Husain Al Musallam, tras la reunión del ‘bureau’ -del que forma parte el presidente de la federación española, Fernando Carpena- en la que se acordó la aprobación de un nuevo reglamento que entra en vigor inmediatamente, y que se añade a los estatutos ya existentes del organismo de la natación y resto de disciplinas acuáticas.
La urgencia por implementar esta renovada normativa responde, aunque World Aquatics lógicamente no lo mencione, a la irrupción de los ‘Enhanced Games’ o Juegos Mejorados, cuya celebración está prevista para el próximo año en Las Vegas (Estados Unidos), y que como avanzadilla han presentado el récord del mundo tramposo del nadador griego Kristian Gkolomeev en 50 metros libre, así como la participación del campeón mundial James Magnussen, del oro europeo Andrii Govorov y del hasta ahora reconocido entrenador Brett Hawke. Una competición en la que no solo se emplea el dopaje sino que se fomenta su uso indiscriminado como medio para mejorar los resultados. Una política totalmente contraria al espíritu del deporte.

¿En qué consiste esta nueva reglamentación? Pues directamente, expresa World Aquatics negro sobre blanco que todo aquel que respalde o participe en competiciones “que incluyan el uso de avances científicos u otras prácticas que puedan incluir sustancias o métodos prohibidos” no podrán ni participar en eventos de la federación internacional, ni trabajar como empleados o formar parte de algún comité. En definitiva, se les declarará inelegibles.
El veto no solo afectará a los deportistas, sino también a entrenadores, personal del equipo, médicos, representantes gubernamentales… A todo aquel que se vea envuelto en este uso o fomento del dopaje. Y, para que no haya grietas en el sistema, se estudiará caso por caso. Proteger la integridad de las competiciones, la salud de los nadadores y la credibilidad de los deportes acuáticos es el objetivo final de unas normas que World Aquatics anima también a seguir a las federaciones nacionales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar