Silvia Calzón, nueva directora de la CELAD
La médica sevillana, que fue secretaria de Estado de Sanidad en los momentos más duros de la pandemia del Covid, sustituye al cesado José Luis Terreros.
Los casi siete años de José Luis Terreros al frente de la agencia española antidopaje (CELAD) han llegado a su fin. En la reunión de constitución del nuevo Consejo Rector de la agencia ha sido destituido y el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes, propuso a Silvia Calzón (Sevilla, 1975) como directora general del organismo, nombramiento que ha sido aprobado. Médica especialista en medicina preventiva y salud pública, Calzón fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, periodo en el que gestionó los peores momentos de la pandemia y la coordinación de la campaña de vacunación.
Uribes ha puesto en valor su formación académica, su trayectoria profesional y la capacidad de gestión demostrada como alto cargo de Calzón que es doctora por la Universidad de Granada y tiene un máster en salud pública y gestión sanitaria (Universidad de Granada), un máster en economía de la salud y el medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y un diploma de especialización en género y salud (Universidad de Granada). Actualmente, es epidemióloga de atención primaria, con plaza de personal estatutario fijo en Sevilla.
Calzón sustituye de esta forma al médico aragonés que ha llegado a la fecha de hoy sin dimitir, como le había exigido el 5 de enero Uribes, y que ha dado sus explicaciones (de ahí que no haya querido dejar el cargo antes) sobre la presunta mala gestión que se le imputa. Calzón será la sexta responsable del antidopaje español desde la creación de la Agencia Española Antidopaje en 2008 después de que pasasen por ese cargo Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz Merino, Manuel Quintanar Díez, Enrique Gómez Bastida y el mencionado Terreros.