NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ | SIERRA NEVADA

Sierra Nevada mira al futuro

El Auditorio Fundación Telefónica de Madrid acoge la presentación del Plan Estratégico Sierra Nevada 20/30, que combina innovación y sostenibilidad.

MadridActualizado a
Sierra Nevada mira al futuro
JAVIER GANDULDIARIO AS

Más capacidad de alojamiento, un mayor atractivo turístico, facilidades en la movilidad o un cuidado extremo por los visitantes. Más, más y mejor. Esta es la seña de identidad del Plan Estratégico Sierra Nevada 20/30, presentado en el Auditorio Fundación Telefónica de Madrid, este lunes, bajo el título “Sierra Nevada, de punta en blanco”. “Tenemos una estación magnifica, la más meridional de Europa, la que más gente recibe de España. Somos un motor, un tractor económico que debe evolucionar con el tiempo. Es el momento de Andalucía, es el momento de Granada, es el momento de Sierra Nevada”, anunciaba el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, para dar la bienvenida a los asistentes. La estación, con 120 kilómetros esquiables, un desnivel de 1.200 metros y más de 122 días de sol al año, algo que la hace “única”, pretende acelerar hacia el futuro al trepidante ritmo marcado por la actual revolución tecnológica, pero abrazando la sostenibilidad y optimizando las posibilidades del territorio andaluz.

“Somos una empresa totalmente digitalizada y vivimos en el dato. Buscamos una estación de calidad, que ofrezca algo único, ¡a Granada se viene a esquiar con sol!, pero cuidando el entorno”, detallaba Ibáñez tras coger el testigo de Joaquín Segovia Alonso, maestro de ceremonias y Director Territorial Sur de Telefónica España, empresa patrocinadora. El plan, con más de 50 millones invertidos, contempla renovar el sistema de remontes, el centro de producción de nieve, la sustitución de los 20 cañones más viejos (315 ya han sido renovados) y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos. Con todo ello, se estima que el PIB de la provincia de Granada pase del 2,2% al 2,5% y que se creen 1.200 puestos de trabajo, sumados a los 7.170 empleos directos o indirectos ya generados. “El gobierno ayudará a que la inversión sea efectiva”, aseguraba Marifrán Carazo Villalonga, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En total, el programa, con financiación garantizada y el apoyo de la propia Junta, contempla nueve remontes nuevos y quiere dar continuidad al trabajo ya realizado. Desde 2019, cuando se puso en marcha, se han instalado dos nuevos telesillas, Emile Allais y Alhambra, disponibles desde esta misma temporada. “No queremos a la gente en las colas, queremos a la gente en las pistas de esquí. Que la gente pueda hacerlo y tenga tiempo para irse a alguno de los mejores restaurantes de Granada”, remarcaba el consejero delegado de Cetursa, empresa encargada de la gestión de las instalaciones, ensalzando un año de récord. “Invertir y crear valor es una obligación para Cetursa”, añadía.

Marifrán Carazo Villalonga, durante su intervención.
Ampliar
Marifrán Carazo Villalonga, durante su intervención.JAVIER GANDULDIARIO AS

Una llamada a la acción que bebe del pasado, de 1996, con un punto de inflexión transformador gracias a los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, y que pretende incidir de forma directa en la capacidad turística de la estación. “El objetivo es conseguir que Sierra Nevada sea más referente. Para ello, necesita, sobre todo, una mejora de la capacidad alojativa”, avisaba Alberto Valls Martínez, en representación de Deloitte, empresa que empezó a trabajar en el programa hace año y medio y uno de los grandes apoyos del mismo, junto a Analistas Económicos de Andalucía, representados por Rafael López del Paso. “Hay que desestacionalizar la estación. Que sea un resort de montaña que permita generar actividad a lo largo de todo el año”, enfatizaba Valls. Con la propuesta, que pretende aumentar el promedio de estancia de los visitantes y la internacionalización de los mismos, se espera acoger a 140.000 turistas anuales más, ofreciendo 3.406 nuevas camas. Todo ello, con una inversión público-privada de 150,8 millones de euros y unos ingresos brutos anuales de 30,9 millones.

Innovación y sostenibilidad

El Plan Estratégico 20/30 no solamente pretende potenciar el turismo hacia unos niveles inalcanzados hasta el momento, sino que también pretende conectarlo con la sostenibilidad. “Tenemos un entorno mimado por la propia estación, que crea espacios de cuidado a la biodiversidad. Nos preocupamos del ciclo del agua. Las máquinas pisapistas, por ejemplo, funcionan con gasoil, pero las nuestras ya son híbridas y, luego, llegarán las de hidrógeno. Ahí estaremos nosotros en primera línea. También somos la primera estación de esquí a nivel europeo en cuanto a esquí adaptado”, incidía Ibáñez. Uno de los objetivos del programa es perseguir una huella de carbono cero, con la instalación de huertos solares o dispositivos que permitan un tratamiento óptimo del agua. “Creemos que lo mejor está por llegar”, cerraba Valls. Sierra Nevada sigue creciendo.