NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA

Se retira Ribes, un pionero: “Ya no podía ofrecer mi mejor versión”

El primer nadador masculino en participar internacionalmente en sincronizada se reitra a los 27 años y tras ocho medallas europeas. “Debo dar un paso al lado para que vengan los nuevos”, comentó.

Mengual y Ribes.
©Gorka Leiza

“Qué haré con este niño”, se dijo Gemma Mengual cuando vio entrar por la piscina del CAR de Sant Cugat a Pau Ribes, con 19 años. Era el año 2014 y la FINA había aprobado la rutina de dúo mixto en el próximo Mundial de Kazán de 2015. Se abría la puerta de la participación masculina. La seleccionadora Esther Jaumà pensó en ese joven que había conocido en el CN Granollers y que llevaba desde los siete años en el agua para ser el candidato a formar pareja con la mismísima Mengual (“cuando me llamó, me acojoné”). Meses de entrenamientos y de sueños cumplidos. Una historia que ha durado ocho años con una natación artística que acaba de aprobar la participación de los chicos en las rutinas de equipo. Y en los Europeos hay incluso ya el solo masculino. Ribes ha peleado por la integración masculina. Pero él ya no lo disfrutará. Ha decidido poner punto final a su trayectoria en una emocionante despedida en el CAR de Sant Cugat, su casa.

Acompañado de sus padres, de su pareja, de buena parte del personal del CAR, de sus compañeras de equipo, entrenadores y miembros del deporte catalán, Ribes dijo adiós entre lágrimas con un discurso de agradecimiento. El nadador, de 27 años, aportó sus motivos. “Es un cambio muy grande, es una nueva oportunidad de disfrutar de muchas cosas. Si hay algo que tenemos en común es que siempre intentamos rendir por encima de nuestras posibilidades, ya no podía ofrecer mi mejor versión. Debo dar un paso al lado y que las nuevas generaciones cojan experiencia”, comentó el nadador, que quiere seguir vinculado al agua “formando, transmitiendo los valores y que haya igualdad de oportunidades a los que dejó mi legado”.

El nadador también comentó que “tengo una edad en la que debo pensar en el mundo laboral” y que se han juntado muchos condicionantes que abocaban a la retirada: “Había muchos guiños”. La pandemia, el cambio de normativa que ha entrado en vigor este mes de octubre... Todos los caminos le llevaban al mismo final.

20221020
Selección Española de Natación Sincronizada 
Despedida 
Pau Ribas
Ampliar
20221020 Selección Española de Natación Sincronizada Despedida Pau Ribas ©Gorka Leiza

Las primeras palabras fueron para Mengual, presente en la sala. “Debuté con la más grande haciendo historia para España, creando una amistad y un cariño incondicional. Fui un pionero y conseguí medallas”, se adelantó Ribes, que estuvo a punto de conseguir en Budapest el pasado verano su primera medalla mundial y que en su palmarés cuenta con cuatro platas y cuatro bronces europeos. “Tu mami te dice que lo has hecho muy bien, estoy orgullosa de ti, es admirable. Nuestra historia de amor empezó en 2014. Mira cuanta gente tienes aquí. No son por tus méritos sino por tu personalidad. Te haces querer. Te deseamos lo mejor”, comentó Mengual. La secretaria general de l’Esport de la Generalitat, Anna Caula, definió así a Ribes: “Los pioneros transforman el mundo, tú has cambiado la mirada de la sincro”.

Ribes contó con las palabras de apoyo del presidente de la RFEN, Fernando Carpena, de su última compañera Emma García, y sus compañeras de equipo le dedicaron un vídeo sobre sus coreografías en los campeonatos. “Fue un reto ser pionero. Tuve momentos buenos. Disfruté mucho, volvería a repetir este camino”, comentó. Ribes empezará en noviembre una academía de barbería, como su bisabuelo. “Tengo atracción por las cosas artísticas”, comentó. El nadador seguirá vinculado a las federaciones y como técnico de su club. Una historia irrepetible que sirvió para allanar el camino a los Fernando Díaz del Río on Dennis González. Y también el suyo propio: “La natación artística me sacó de la oscuridad para poder vivir en un mundo de agua”.