San Francisco es español
El F50 Victoria, liderado por Diego Botín y Florian Trittel, se impone en el quinto Gran Premio de la temporada 5 de SailGP. España supera en la gran final a Canadá y a Francia.


San Francisco no solo es tierra prometida para el equipo español de SailGP, también es fetiche. Con el puente Golden Gate como testigo y en aguas estadounidenses, donde el F50 Victoria se proclamó campeón de la temporada 4, volvió a retumbar el himno español porque el equipo liderado por Diego Botín y Florian Trittel se llevó el título del Gran Premio de San Francisco, el quinto de la temporada 5 de SailGP. En un fin de semana repleto de regularidad, y calidad, España logró el billete para la Gran Final junto a Canadá y Francia y ahí no falló. Cruzó en primer lugar la línea de meta y la gloria fue española.

El F50 Victoria navegado por Diego Botín (patrón), Florian Trittel (trimmer de ala), Joel Rodríguez (controlador de vuelo), Joan Cardona (grinder), Bernardo Freitas (grinder), Matthew Barber (grinder) y Nicole van der Velden (estratega) fue el mejor barco de los 11 que se dieron cita en San Francisco. Las sensaciones que arrastró España en el inicio del Gran Premio fueron notables, sumando el sábado unos resultados de 3-6-1-5, y su domingo fue excelente.
El pase a la Gran Final se rubricó con grandes actuaciones, firmaron una tarjeta de 3-1-2 el domingo, y en la última prueba, la que definió al campeón, no hubo nervios. Todo lo contrario. Botín, a los mandos del F50, ofreció una clase magistral y superó a Canadá, segunda, y Francia, tercera. Es cierto que el conjunto francés, de Quentin Delapierre, fue mejor en la salida, pero España, en la segunda puerta, ya se puso líder y a partir de ahí no encontró oposición.
San Francisco, San Diego, San Florian, San Bernardo y todos los santos.
— Spain SailGP Team (@SailGPESP) March 23, 2025
VOLVEMOS A GANAR EN #SanFranciscoSGP 🏆🏆🏆#SanFranciscoSGP #SailGP #SailGPESP #VamosGallos #Adrenaline #Sailing #Racing pic.twitter.com/ivWG53UGby
Diego Botín se mostró feliz tras el triunfo y comentó que “fue muy importante para nosotros. Comenzamos un poco flojos la temporada, pero hemos trabajado mucho juntos para lograr ganar aquí. Fue un buen fin de semana, en el que tuvimos buena velocidad, tomamos buenas decisiones e hicimos buenas salidas. Ver que somos fuertes en la flota es una sensación muy buena”.
"Ver que somos fuertes en la flota es una sensación muy buena”
Diego Botín, tras ganar en San Francisco.
El Gran Premio de San Francisco no fue sencillo para los equipos y uno de los que más sufrió fue Australia. El equipo de Tom Slingsby, siempre favorito para hacerse con el triunfo, vio como en la séptima prueba (la tercera de este domingo) se le deshizo el ala del F50 y ello la dejó fuera de combate.
Eso sí, esto no resta valor al triunfo en San Francisco de una España que sigue claramente al alza. Además su victoria le catapulta en la clasificación general porque ya ocupa puestos de podio. Es tercera, con 36 puntos. Está a solo dos de Gran Bretaña (38), segunda, a tres de la líder Australia (39). Supera a potencias como la Nueva Zelanda de Peter Burling, que es cuarta con 35 puntos; y a la Canadá de Giles Scott, quinta con 34. SailGP vivirá ahora un ‘parón’ porque la competición no regresará hasta el fin de semana del 3 y 4 de mayo en Río de Janeiro (Brasil) para disputar el sexto Gran Premio de esta temporada 5 de SailGP.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos