Samuel Molina asalta la corona nacional en un tercer peso
El malagueño, que ya fue campeón de España en el peso ligero y superligero, se enfrentará a Jerobe Santana por el cinturón del superwelter el sábado en Málaga.
Samuel Molina (27-3-0, 13 KO) ya sabe lo que es ser campeón de España, pero quiere entrar en el selecto grupo de boxeadores que lo han sido en tres pesos distintos. El malagueño, que ya reinó en el ligero y el superligero, se medirá este sábado a Jerobe Santana (17-1-0, 6 KO) por la corona nacional del superwelter en Málaga. En esa misma velada, Rafael Acosta (10-1-0, 4 KO) defenderá su cinturón del peso ligero ante Jokin García (8-0-0, 6 KO).
“He trabajado muy duro junto a mi equipo para brindarles lo mejor. Estoy muy contento y orgulloso de cada paso que estamos dando”, compartió Molina a través de sus redes sociales. El malagueño no tiene límites, y este sábado, en el Polideportivo de Carranque, podría convertirse en el cuarto boxeador en proclamarse campeón de España en tres pesos diferentes. El primero en lograrlo fue Francisco Peiró, que reinó en el pluma, ligero y welter. Luego lo consiguió Juan Albornoz, conocido como Sombrita, en el ligero, superligero y welter, seguido por Miguel Ángel Peña, en welter, ligero y superligero, que también peleó por el cinturón del superwelter y supermedio, pero no consiguió ceñirse ninguno de los dos. Fue el primer púgil en disputar cinco campeonatos de España distintos.
Con un triunfo el sábado, Samuel se uniría a este exclusivo club. Fue campeón del ligero en agosto de 2019, cuando noqueó a Carlos Pérez (20-8-2, 2 KO) en el séptimo asalto en Marbella. Asaltó sin éxito el CMB Internacional y el OMB Global de la división en los siguientes años, hasta que volvió a pelear por el Campeonato de España. En diciembre de 2022, se cruzó con uno de los mejores púgiles de nuestro país, Jon Fernández (26-3-0, 22 KO). El vasco era el monarca del superligero y viajó hasta Málaga para poner en juego su título. Molina se impuso por una disputada decisión unánime y todos los aficionados reclamaron una revancha de este apasionante encuentro.
La Esencia viajó hasta Francia para medirse con el boxeador local Frank Petitjean (24-7-3, 6 KO) por el EBU Silver del superligero. A pesar de que no consiguió traerse la corona, todos sabemos lo que cuesta que te den un triunfo fuera de casa, el malagueño salió con buenas sensaciones y la cara prácticamente intacta. Después de este pleito internacional, Molina decidió hacer otro cambio de peso, pero esta vez, al welter. La Real Federación Española de Boxeo (RFEB) le nombró aspirante oficial al título, que en ese momento estaba en manos de Amin Hachimi (11-0-1, 8 KO).
El combate no llegó a pactarse, una pena porque habría sido un choque de alto nivel con dos de los púgiles más destacados del panorama nacional. La Saga Heredia, su equipo, buscó un choque con Jon Míguez (17-1-1, 8 KO), que en aquel momento era aspirante oficial al EBU, pero no salió y el castreño se fue a pelear a Francia. Después de todo este movimiento, Molina se medirá con Jerobe Santana (17-1-0, 6 KO) por el Campeonato de España del superwelter, cinturón que está vacante.
Chocolatito venía de un largo período de inactividad. Volvió a los cuadriláteros, tras un parón desde 2017, en noviembre del año pasado, derrotando por decisión unánime a Ricardo Fernández (14-11-0, 1 KO). Será la primera vez que Santana pelee por la corona nacional, pero sí que asalto el Campeonato de la Unión Europea del peso ligero, sin éxito ante Marvin Petit (25-2-1, 12 KO) en Francia. Fue campeón CMB Youth del ligero y quiere volver a lo más alto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.