NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Países Bajos
España

WATERPOLO | FUKUOKA 2023

Salto al oro

La Selección femenina de waterpolo opta ante Países Bajos a su segundo oro mundial (este viernes, a las 11:00, La2). “No habrá amigas”, advierte Espar.

Salto al oro
STEFAN WERMUTHREUTERS

El primer partido de estos Mundiales de Fukuoka será también el último para la Selección femenina de waterpolo (11:00, La2). Abrieron el torneo las guerreras ante Países Bajos, un aperitivo que perdieron por 7-6 y que les desplazó al lado del cuadro contrario a Estados Unidos. Lo que podía parecer una ventaja acabó siendo irrelevante, pues el equipo americano (triple campeón olímpico y cuádruple mundial de forma seguida) quedó eliminado por Italia en cuartos de final. Se abre la veda de los oros, y España quiere imponer su mayor experiencia ante las oranje en una final entre dos equipos “amigos”.

“Hay una rivalidad sana con ellas. Llevan dos o tres años que están viniendo muchas jugadoras de Países Bajos a la liga española, que es un campeonato muy potente y que atrae a jugadoras de todos los países de Europa. Somos compañeras fuera del agua, pero dentro no habrá amigas”, señaló Anni Espar.

Miki Oca, que en su vida entre jugador y entrenador tiene el doctorado en jugar finales, advierte de que Países Bajos es un equipo muy completo: “Tiene defensa, tiene buenas lanzadoras y un buen contraataque. Tenemos que estar muy atentas todo el encuentro”, subrayó.

Judith Forca.
Ampliar
Judith Forca.KIYOSHI OTAEFE

La zurda de Forca, la derecha de Ruiz

Al margen de Maica García, boya diferencial que saca exclusiones y de quicio a las rivales, España se encomienda en su máxima goleadora, la jugadora zurda del CN Sabadell Judit Forca, nombrada mejor de Europa en 2022. Autora de 17 goles, ha dado la cara en semifinales (dos goles) y en los cuartos (5) y es una de las mejores lanzadoras del mundo. “La necesitamos”, dicen en la Selección. Tímida ante los medios y precoz en el waterpolo (con apenas 18 años ya fue campeona de Europa con la Selección), los padres de Forca tienen una pescadería en Sabadell y ella empezó a nadar en el club. Sus condiciones físicas y su lanzamiento llamaron la atención de los técnicos, y pronto se convirtió en una fija en el primer equipo de la entidad referencial, pues debutó con apenas 16 años.

La zurda de Forca, como la derecha de la jovencísima Elena Ruiz, serán las armas ofensivas de una España que quiere seguir alimentando su historia. La mejor selección femenina busca su segundo oro diez años después. Solo siguen cuatro: Laura Ester, Maica García, Pili Peña y Anni Espar. “Disfrutamos el día a día, sabemos que esto se acaba...”, dice Espar. Antes, un oro.