NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Ryan García irá a rehabilitación

Tras una polémica por comentarios racistas, el Consejo Mundial de Boxeo suspende al boxeador estadounidense. Su entorno, preocupado por su salud mental.

Ryan García entrenando antes de su combate con Devin Haney.
SAM HODDEAFP

Ryan García (24-1-0, 20 KO) es noticia día sí, día también. Después de poner patas arriba el mundo del boxeo con su combate con Devin Haney (31-0-0, 15 KO) y su posterior positivo en ostarina, por lo cual ha sido suspendido un año, el boxeador estadounidense siguió publicando tweets cuestionables. El último le ha salido caro. Tras unos comentarios racistas, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le ha expulsado del organismo y su entorno está muy preocupado por su salud mental por lo que, finalmente, irá a rehabilitación.

“Odio a los negros, soy antinegro, soy del KKK. Deberíamos resucitar a George Floyd y matar a ese negro de nuevo”, declaró García a través de X. Este mensaje, como era de esperar, causó mucho revuelo. Faltó al respeto al Islam y a Floyd, víctima de la brutalidad policial estadounidense. El de ascendencia mexicana pidió perdón rápido, pero no fue suficiente. “Asumo toda la responsabilidad de mis palabras. Me habéis entendido mal, solo tengo mucho trauma y han sido un par de meses difíciles como todos podéis ver, lo siento”, reveló. Además, habló de sus problemas de sustancias. “Lucho contra el abuso de sustancias y es difícil para mí con todo lo que está pasando. De hecho, amo a los negros sin límite, por eso me dicen que ofendí a toda mi familia y amigos negros. Esto apesta, pero todo lo que puedo hacer es ser mejor y dejar de usar palabras estúpidas y dejar que algunas personas en mi círculo me exalten”, continuó King Ry.

García intentó justificarse, asegurando que él también había recibido mensajes ofensivos. “Tim Bradley me llamó animal del zoológico en vivo por ESPN y a nadie le importa. ¿Por qué alguien fue muy racista conmigo y a nadie le importa?”, compartió poco después. Las excusas no sirvieron para protegerle, ya que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, ha decidido expulsarle del organismo. “En ejercicio de mi autoridad como presidente del WBC, por la presente, expulso a Ryan García de cualquier actividad con nuestra organización. Rechazamos cualquier forma de discriminación. Temo por el bienestar de Ryan, ya que ha rechazado múltiples intentos de recibir nuestra ayuda con su salud mental y abuso de sustancias”, publicó el presidente.

A pesar de la gravedad del asunto, el estadounidense hizo bromas sobre el tema. “Me expulsan como si fuera a la oficina del director ja, ja, ja, No, es válido, pero es gracioso para mí. Expulsado es una locura”, bromeó. Después aseguró que irá a rehabilitación. En 2021, García sufrió una depresión que le llevó a beber, aseguró que estaba tan deprimido que adquirió malos hábitos, pero pudo salir de ese pozo en el que parece que ha vuelto a caer. “Mike Tyson dijo que se f******* a un hombre blanco por el culo y se comería a los hijos de alguien. Y amo al tío Mike. Esta es la familia del juego de lucha. Nos han golpeado en la cabeza desde los siete años, danos un maldito respiro. Luchando por el entretenimiento de todos vosotros”, sentenció.

Su entorno, preocupado

La gente del círculo cercano de King Ry hace tiempo que están preocupados por la salud mental del boxeador. Sus padres compartieron un comunicado en el que se disculpaban por las declaraciones de su hijo. “Nuestra familia no apoya ninguna de las declaraciones que ha hecho sobre raza o religión, ya que no reflejan quién es Ryan realmente ni cómo fue educado. Ryan ha hablado abiertamente de su continua lucha contra la salud mental a lo largo de los años y, como familia, nos comprometemos a garantizar y fomentar que reciba la ayuda necesaria para superar este momento tan difícil y abordar su bienestar inmediato y a largo plazo”, expresaron.

Su promotor, Óscar de la Hoya, también rechazó el comportamiento de su púgil. “No hay lugar para el odio o la intolerancia en mi compañía. Y punto. Condeno las palabras de Ryan lo más fuerte posible. He visto que se ha disculpado, y eso es un comienzo, pero solo es el comienzo de para volver a ganar la confianza y el respeto de todos los que seguimos apoyándole. Esperamos que Ryan use este tiempo lejos del deporte para trabajar en sus problemas que ya ha compartido públicamente. Estamos preparados para ayudarle en todo lo que podamos”, compartió por historias de Instagram el excampeón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas