NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Rivillos: “El Palma es el equipo de moda”

El madrileño (34 años, Torrejón de Ardoz) acaba de conseguir su primer título de la Intercontinental, al igual que su equipo, el Palma Futsal.

Mario Rivillos, jugador del Palma Futsal, posa con la Copa Intercontinental.
Mallorca Palma Futsal

Pocos privilegiados pueden presumir de haber formado parte del Movistar Inter y el Barça, dos de los equipos más grandes del fútbol sala español. Y uno de ellos es Mario Rivillos (34 años, Torrejón de Ardoz). A la mesa de los dos titanes se ha sumado como comensal el Palma Futsal, proyecto en el que ahora se encuentra el madrileño tras sumar gratas experiencias en Madrid y la Ciudad Condal. Con ambos clubes ganó todo, pero le faltaba una pieza más en un palmarés en el que también figura la Eurocopa conquistada con España en 2016 (fue bota de oro del torneo junto a Miguelín). Ese capítulo lo cerró la pasada semana en Brasil, donde alzó la Copa Intercontinental, histórico momento para un equipo que hace apenas nueve meses había estrenado palmarés a lo grande, ganando la Champions.

—¿Cómo se vivió desde dentro esa emocionante Intercontinental resuelta en los penaltis ante el Cascavel brasileño?

—Como experiencia fue muy buena, porque este club es la primera vez que disfruta de esta Copa y era algo especial. Estaba marcado en el calendario de hace mucho tiempo. Jugar en Brasil ante un equipo brasileño, campeón de la Libertadores dos años seguidos, era un reto. Personalmente, era el título que a mí me faltaba a nivel de clubes, así que, superfeliz.

—Aunque el equipo todavía tiene dos títulos en su palmarés, conquistó Champions e Intercontinental en apenas nueve meses. ¿Esperaban dar este salto de calidad tan rápido?

—Quizás no. Me ha sorprendido bastante porque, más que nada, el hecho ya de ganar dos títulos, Intercontinental y Champions, y no ganar ningún título nacional, a lo mejor choca. Uno espera ganar, meterse por lo menos una final de Copa, una Copa del Rey, llegar a final de Liga… Pero estos dos títulos son quizás los menos esperados, siendo honestos. Se está formando un gran equipo, estamos dando la cara y vamos a ver de qué somos capaces.

—Tras cuatro años de ausencia, con pandemia de por medio, ¿era importante recuperar la Intercontinental para el fútbol sala?

—Sí, al margen ya del COVID y demás, creo que este club lleva muchos años haciendo las cosas bien, creciendo poco a poco. Son dos títulos de mucho prestigio y para nosotros es muy significativo, para el club, para la isla y, por supuesto, para el deporte español. Leí que la Intercontinental sólo la habían ganado Movistar Inter y Caja Segovia. Que ahora esté nuestro nombre ahí, el nombre del club en esos tres equipos españoles, honra mucho, por supuesto.

“Siempre me he visto dentro de la Selección, pero no soy quien manda”

Mario Rivillos

—¿Qué le ha faltado al equipo en lo que llevamos de Liga para mostrar la misma regularidad que en Europa?

—Tampoco estamos tan mal en Liga. Estamos a tres puntos del segundo. La Liga está muy ajustada. Es un calendario muy exigente. Prácticamente, no estamos entrenando y hay muchos compromisos con las selecciones. Nosotros este año hemos tenido Champions, la Intercontinental, jugadores seleccionados que se han ido mucho tiempo… Este año está siendo, bajo mi punto de vista, de los más exigentes o el que más de toda mi carrera. ¿Qué puedo decir? Quizás hemos encajado muchos goles y así es difícil. Si te meten por partido cuatro o cinco goles es muy difícil ganar. Pero bueno, estamos todavía en la lucha. También hay equipos que apuntaban a mitad de tabla y están quedando muy arriba, caso del Manzanares, que está haciendo una gran temporada.

—Usted que ha jugado para Movistar Inter y Barça. ¿Qué tiene el Palma que le haga diferente de otros grandes equipos?

—Cada equipo es diferente, pero sí que es cierto que el Palma ha ido año tras año creciendo y llamando la atención muchísimo. Ha formado jugadores muy buenos y se ha creado un bloque bastante importante. Al final, también son momentos, los momentos de cada jugador, del equipo, de los estados de forma… A partir de ahí, esperemos que todo lo que venga sea positivo.

—Después de todo lo que ha conseguido, queda claro que podemos considerar al Palma como un ‘grande’ del fútbol sala en España.

-Lo estamos intentando. Es evidente que equipos como Barça, quizás ElPozo, Jaén o Valdepeñas son equipos que van a luchar por todo. Lo están demostrando año tras año también, pero hoy en día el que está por encima de todos ellos es el Barça. Eso es más que evidente. Nosotros estamos ahí para dar guerra, para seguir luchando y si podemos rascar algo, como estamos rascando estas dos últimas temporadas, bienvenido sea.

Mario Rivillos, jugador del Palma Futsal, durante un entrenamiento de Champions.
Ampliar
Mario Rivillos, jugador del Palma Futsal, durante un entrenamiento de Champions.Mallorca Palma Futsal

—A raíz de todos estos últimos éxitos, ¿sienten más interés por el Palma Futsal?

—Sí, quizás con la consecución de la Champions, sí siento que se ha fijado, evidentemente, mucho más la gente en el club. Somos el equipo de moda, por así decirlo. Estamos llamando la atención porque estamos yendo a competiciones de un prestigio importante, y encima estamos ganando. Este club no tiene techo, quiere seguir creciendo, haciendo las cosas bien, pero con los pies en el suelo siempre. Un día estás jugando Champions y al otro no sabes dónde puedes estar.

—El año que viene vuelve una gran cita internacional, como es el Mundial. ¿Se ve con posibilidades de estar en Uzbekistán?

—Tenemos todos un seleccionador dentro, que es el que opina, el que dice, ‘pues yo llevaría a este, a otro’. Yo siempre me he visto dentro porque pienso que tengo el nivel para estar dentro, pero no soy quien manda. Yo sigo haciendo lo mío, sigo trabajando e intentando estar disponible para lo que me necesiten, pero no depende de mí.

—Ahora que ya se acaba el año, ¿qué objetivos se fija para 2024?

—En lo colectivo, seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, siendo ese equipo correoso, con coraje y que nunca da un balón por perdido. En lo personal, evidentemente, no tener ninguna lesión y seguir creciendo deportivamente, cogiendo mucha más experiencia. Para mí, cada año es superarme y demostrar que sigo estando vivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.