Revancha en la tregua
Anthony Joshua y Oleksandr Usyk se reencuentran en Arabia Saudí 11 meses después de la victoria del ucraniano. Si el británico gana, planea retar al retirado Fury.
“Estoy motivado por la gente de Ucrania, que está luchando duro para defender nuestra independencia, libertad y cultura. Recibo palabras de apoyo y noticias de que están rezando por mí y mi victoria. Eso me motiva”. Estas son las palabras de Oleksandr Usyk en la previa de su segundo combate frente a Anthony Joshua (alrededor de las 23:45, DAZN). En el primero, el 25 de septiembre de 2021, el ucraniano sorprendió al británico para arrebatarle las cuatro coronas que poseía: WBA, WBO, IBF e IBO.
Inmediatamente después de esta campanada que puso la división de los pesos pesados patas arriba, Joshua pidió la revancha, aunque los planes de Usyk se vieron trastocados. El púgil dejó de lado sus entrenamientos para alistarse en un batallón de defensa ucraniano ante la ofensiva rusa en su país. Solo ha abandonado el campo de batalla para preparar la revancha que se disputa esta noche con el Campeonato Mundial del peso pesado unificado en juego, además de The Ring, el cual Fury dejó vacante. Sin embargo, Usyk ya ha dejado claro que sus planes pasan por volver a unirse a su batallón para continuar defendiendo a su país, ese que ahora usa como gasolina.
A diferencia del primer combate, que se disputó en el Tottenham Stadium londinense, el Jeddah Superdome de Arabia Saudí será el hogar de una de las revanchas más esperadas. Después de sorprender en su primer enfrentamiento, Usyk (récord de 19-0, 13 KOs) tiene la oportunidad de confirmarse como el nuevo jerarca del peso pesado después de hacer lo propio en el peso crucero. Joshua (24-2, 22 KOs), por su parte, quiere redimirse después de empequeñecerse de nuevo en una gran cita. Ya le pasó en 2019, cuando Andy Ruiz Jr. le batió y, apenas seis meses después, se tomó la revancha también en Arabia Saudí. En la primera pelea entre Usyk y Joshua, el ucraniano dominó a placer para llevarse la victoria por decisión unánime. Fue capaz de castigar los errores de un Joshua que fue salvado por la campana. Aquella derrota tocó el honor del campeón británico. “Para mí, los cinturones no significan una mierda. No quiero depender de ellos para mi felicidad. Quiero aplastar a mi oponente”, dijo Joshua tras el pesaje, en el que dio 110,9 kilos por los 100,5 de su rival. El honor y la gloria, en juego.
La bala de Fury, en la recámara
El combate entre Anthony Joshua y Oleksandr Usyk llega en medio de la controversia generada alrededor de la retirada de Tyson Fury. En las últimas semanas, el británico llegó a anunciar que pelearía contra Derek Chisora para, tan solo tres días después, anunciar que se retiraba definitivamente en el día de su 34 cumpleaños. Fury, quien no pelea desde el pasado 23 de abril, cuando ganó a Dillian Whyte, dejó con su retirada vacante el título de The Ring, que esta noche se jugarán Usyk y Joshua. El otro de los títulos que poseía el británico, el de WBC, sigue en manos de Fury, aunque la organización le ha dado de plazo hasta el 26 de agosto para decidir si renuncia o no al cinturón.
Ante la retirada del británico, Joshua y Usyk se quedan como máximos estandartes del peso pesado, aunque no confían en el adiós definitivo de un Fury al que ya piensan en retarle. “Si gano, sé que puedo sacarlo de su jubilación. Estoy seguro al 100%. No tiene nada que hacer, creo que no ha pensado en su vida después del boxeo, así que creo que está bastante aburrido. Se ha comprado un perro y un Ferrari para mantenerse ocupado. No tendrá mucho más que hacer que sacar a pasear a su perro”, dijo Joshua con una sonrisa antes de su combate frente a Usyk. La incógnita de qué hará ‘Gypsy King’ sigue viva.