NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Resistir o morir, la realidad de Alinghi y American Magic

Suizos y británicos caen 4-1 en sus respectivas semifinales ante Ineos Britannia y Luna Rossa. “La más difícil es la primera victoria y ahora estamos en marcha”, dijo Slingsby.

Resistir o morir, la realidad de Alinghi y American Magic
Ian Roman / America's Cup

Alinghi Red Bull Racing sueña. American Magic sueña. Son los dos equipos que, sin duda, tienen más a ganar que a perder en las semifinales de la Copa de desafiantes de la Copa América. Sus triunfos el pasado lunes, ante Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli, respectivamente, les permiten seguir metidos en la pelea por alcanzar la final, aunque saben que penden de un hilo. Los suizos van 4-1 ante Ineos Britannia y los americanos, también caen 4-1, contra Luna Rossa. Necesitan un milagro para remontar y alcanzar las cinco victorias que se piden para erigirse en finalistas, pero en la vela no se puede dar nada por hecho hasta que no se cruza la línea de meta en la última prueba.

Lo que es seguro es que Alinghi y American Magic siguen, aún, vivos. El tiempo dirá si sus victorias del pasado lunes fueron solo un paso más en su agonía, pero sí fue una muestra de rebeldía. Ganar siempre reconforta y vislumbran el futuro, pese a la dificultad del reto, con optimismo. Arnaud Psarofaghis, patrón de Alinghi, explicó que “puede pasar cualquier cosa en los próximos días, no pinta muy bien en cuanto al viento, así que tenemos una victoria y seguimos luchando. Tenemos claro que ahora cada día es un match point”. Trasladar la presión al rival es importante, pero en Ineos Britannia impera la calma. El 4-1 les da margen y confianza. Sir Ben Ainslie quiere cerrar la semifinal cuanto antes y la oportunidad, tras desaprovechar la que tuvo el lunes, llegará mañana, miércoles: “Todavía no está hecho. Internamente no dejamos de decir que esto no termina hasta que no consigues esas cinco victorias. Tenemos la sensación de que todavía nos queda mucho por hacer. Sabemos que podemos navegar mejor el barco, así que eso es muy positivo, pero al mismo tiempo nunca puedes adelantarte a los acontecimientos en ningún deporte, y menos en la vela, porque ya se vio lo rápido que se puede torcer todo”.

Ampliar
Ivo Rovira / America's Cup

En cuanto a la semifinal entre American Magic y Luna Rossa Prada Pirelli, la tensión es palpable. Es el mismo resultado que en la otra semifinal (4-1), pero los americanos están cada vez más cerca de los italianos en cuanto a velocidad y fiabilidad. Tom Slingsby, timonel de American Magic, advirtió que “hicimos algunos cambios en el barco y en las condiciones de poco viento, que era un punto débil para nosotros hace una semana, el AC75 se siente mejor que nunca. Es emocionante e intentaremos ser más rápidos el miércoles. Creo que la más difícil es la primera victoria y ahora estamos en marcha. Si nos fijamos en las cuatro pruebas en las que nos han ganado han sido por un total de 50 segundos en todas ellas, y nosotros les hemos vencido por una vuelta. Así que sí, tenemos confianza”.

En Luna Rossa no hay dudas que se alcanzará la final y es que remontar un 4-1 es “difícil”. Francesco Bruni, timonel italiano, no se inmuta y mira a las pruebas de este miércoles. En sus manos está cerrar la semifinal y alcanzar una final de la Copa de desafiantes que decidirá el rival de Emirates Team New Zealand en la 37ª Copa América. “Puedes tener un mal día, sólo tenemos que aprender de los errores y luego mirar hacia adelante y mejorar para el próximo reto”, finalizó Bruni.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas