NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS

El Red Bull Cliff Diving vuelve a hacer historia en París

El rumano Preda se lleva la victoria en la capital francesa. En mujeres, Iffland retorna a la senda triunfal. El español Gimeno, cada vez más cerca del podio

La brasileña Jaki Valente salta desde la plataforma de 21.5 metros de altura.
HandoutGetty Images

El rumano Catalin Preda consiguió una contundente victoria en la segunda parada de las Series Mundiales del Red Bull Cliff Diving 2022, celebrada el sábado en uno de los lugares más icónicos de París, frente a la Torre Eiffel y consiguió la mejor puntuación total de la historia de la prueba al superar al actual campeón, el francés Gary Hunt, en el último salto del día. En la competición femenina, la australiana Rhiannan Iffland volvió a su mejor versión en la capital francesa, girando las tornas frente a su rival canadiense Molly Carlson para conseguir su primera victoria de la temporada delante de 20.000 espectadores que se dieron cita junto al río Sena.

Preda, calificado por Hunt como uno de los “tiburones rumanos” de la temporada pasada, se puso en modo ataque desde la primera ronda, obteniendo un 10 de los jueces con su primer salto en el Sena el viernes. Le siguieron otros dos clavados de alta puntuación, antes de que el joven de 30 años se mantuviera firme bajo presión en la cuarta ronda, obteniendo otros dos dieces en su camino hacia un récord de puntuación total. “Hemos repetido la misma escena que el año pasado. Lo volví a hacer aquí en París. Tiene que haber algo en la tierra francesa y en el apoyo de los franceses. Tener a mi familia aquí hoy ha sido muy especial y quiero darles las gracias. Estoy encantado”, dijo el nuevo líder de la clasificación general, casi sin palabras.

Fue la segunda victoria de Preda en las Series Mundiales tras un triunfo similar sobre Hunt en el inicio de la temporada 2021, también en suelo francés, pero en Saint-Raphaël. El héroe local y ‘recordman’ de las Series Mundiales, Gary Hunt, tuvo una actuación muy destacada el primer día, con tres dieces por parte de los cinco jueces en su salto obligatorio; en la segunda ronda, el actual campeón lo superó con otro 10 de los jueces. Al final, el dúo rumano se quedó en un puesto intermedio y Constantin Popovici, el hombre con la lista de clavados más difíciles del circuito, completó el podio masculino.

Para Iffland, una extraña derrota en Boston hace dos semanas a manos de la prometedora Carlson había obligado a la pentacampeona a reevaluar y cambiar su táctica en Francia. Una decisión que dio sus frutos bajo el abrasador calor parisino, ya que la jugadora de 30 años superó a su joven rival y consiguió 14 victorias en sus últimas 15 competiciones de las Series Mundiales.

“No estoy segura al cien por cien de que me haya compensado cambiar el orden de mis clavados, pero no quería hacer los mismos saltos a la vez con Molly. Al final es más difícil hacer un salto de mayor dificultad porque es más difícil controlar los nervios. Creo que este año jugaré un poco más con los clavados y veré cómo va. Desde luego, estoy entusiasmada con una gran batalla”, dijo en sus primeras declaraciones la atleta de 30 años de Sydney, que también lidera la clasificación general empatada con su rival canadiense Carlson. El tercer puesto en la categoría de féminas fue para la estadounidense Ellie Smart, que celebró su segundo podio en las Series Mundiales tras su segundo puesto en Mostar 2019.

En la competición femenina, parece que esta temporada podríamos asistir a un emocionante duelo por el título entre Iffland y Carlson. Aunque la campeona en título sigue siendo la gran favorita por su experiencia y su excepcional talento, todo apunta a que esta temporada la implacable australiana va a tener una rival de muchísima altura a la que tendrá que vencer si quiere mantener el Trofeo King Kahekili.

En cuanto a los hombres, hemos visto algunos grandes duelos por el título a lo largo de los años: Orlando Duque contra Hunt, Artem Silchenko contra Hunt, Jonathan Paredes contra Hunt, pero este año existe la posibilidad real de que se produzca por primera vez una lucha a cuatro bandas por el título. Si bien Aidan Heslop no repitió en París su victoria de Boston, el joven de 20 años tiene todas las herramientas y el valor para unirse a Preda, Hunt y al tercer clasificado de este fin de semana, Constantin Popovici, en la pelea por el título masculino. De la calurosa París, las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving viajan a otra capital europea en cuatro semanas. La élite del cliff diving se concentrará en Copenhague el próximo 16 de julio. Será la primera vez que se dispute la categoría femenina en Dinamarca.

Rhiannan Iffland (AUS): “Desde Boston, cambié la actitud. Al llegar a la segunda parada, sentí que tenía que dar un paso atrás y reevaluar lo que estaba haciendo y apreciar un poco más el salto. Es algo extraño, al venir de Boston a aquí tenía un objetivo y era hacer las inmersiones por no menos de nueve en el primer día y logré ese objetivo. Así que hoy he venido totalmente preparada. Estoy muy orgulloso de mi capacidad de recuperación y de cómo he afrontado la presión. Eso es lo más importante para mí”.

“El día de entrenamiento me di cuenta de que no había mirado a la Torre Eiffel en todo el día, pero cuando estaba compitiendo me propuse estar allí arriba y echar un vistazo y disfrutar del paisaje. Es increíble estar ahí arriba mirando alrededor y darme cuenta de que esto es mi vida”.

Catalin Preda (RUM): “Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a venir aquí y a saltar tan cerca de la Torre Eiffel. París seguirá siendo uno de los momentos más especiales para el resto de mi vida”.

Resultados – 2ª Prueba, Paris (FRA)

MUJERES

Rhiannan Iffland AUS – 383.15pts

Molly Carlson CAN – 350.70

Eleanor Smart USA – 314.80

Jessica Macaulay CAN – 291.55

Xantheia Pennisi AUS – 285.80

Adriana Jimenez MEX – 275.85

Maria Paula Quintero COL – 240.35

Anna Bader (W) ALE – 240.10

Yana Nestsiarava IAT – 239.65

Aimee Harrison (W) CAN – 233.60

Celia Fernandez (W) ESP – 204.05

Jaki Valente (W) BRA – 167.20

CLASIFICACIÓN

HOMBRES

Catalin Preda ROU – 470.50 ptos.

Gary Hunt FRA – 438.05

Constantin Popovici RUM – 432.90

Carlos Gimeno (W) ESP – 401.40

Alessandro De Rose ITA – 394.90

Aidan Heslop GBR – 391.30

Nikita Fedotov IAT– 380.55

Blake Aldridge (W) GBR – 374.80

Sergio Guzman (W) MEX – 369.50

Oleksiy Prygorov UCR – 365.50

Jonathan Paredes MEX – 346.80

Artem Silchenko (W) IAT – 323.75

Clasificación (tras 2 de 8 pruebas):

MUJERES

Rhiannan Iffland AUS – 360 pts.

Molly Carlson CAN – 360

Eleanor Smart USA – 240

Jessica Macaulay CAN – 202

Xantheia Pennisi AUS – 168

HOMBRES

Catalin Preda (W) RUM – 330 pts.

Gary Hunt FRA – 320

Aidan Heslop GBR - 276

Alessandro De Rose ITA – 202

Carlos Gimeno (W) ESP – 172

Red Bull Cliff Diving World Series

Desde 2009 las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para conseguir saltos cada vez más complejos y estéticos, destacando a los mejores atletas y también a prometedores nuevos talentos. Las Series Mundiales son un deporte extremo puro que se celebra en localizaciones extraordinarias en las que los atletas saltan desde acantilados, puentes históricos o junto a cataratas, siempre con el objetivo de actuar con responsabilidad medioambiental y visibilizando la sostenibilidad de nuestro planeta.

En 2022, 24 de los mejores clavadistas (12 mujeres y 12 hombres) vuelven a saltar, girar y hacer mortales desde impresionantes alturas de hasta 27 metros y alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidad y control físico, a lo largo de 8 exigentes pruebas. Una emocionante búsqueda de la perfección y la excelencia necesarias para optar al mítico trofeo King Kahekili en la 13ª edición de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.