NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Felipe VI brilla con el Aifos 500 y es segundo

Firmó un octavo y un segundo puesto. Suma diez puntos en la clase BMW ORC1, los mismos que Arobas 2 (segundo) y Estrella Damm (tercero). Red Bandit protagonizó la polémica de la jornada.

Actualizado a
Felipe VI brilla con el Aifos 500 y es segundo
Nico Martínez / 40 Copa del Rey MAPFRE©Nico Mart’nez/Copa del Rey MAPFRE

La 40ª Copa del Rey MAPFRE ya está brillando en la bahía de Palma. Todas las clases, a excepción de Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup (arrancan este martes la competición), salieron al agua este lunes y el espíritu de esta competición no tardó en salir a flote. Durante seis días se mezclan barcos de altas prestaciones tripulados por profesionales con otros repletos por regatistas amateurs y la primera polémica, en BMW ORC1, no tardó en aparecer con el TP52 alemán Red Bandit. Debuta este año en la Copa del Rey y llegó a tierra, tras firmar, un segundo y un primero, como líder de la clase. Pero, a la horas y, tras una protesta de Arobas 2, fue penalizado (no respetó las dos esloras en la llegada a boya en la primera manga) y cayó hasta la décima posición. Pasó, sin duda, de héroe de la jornada a villano. Y de ello se beneficiaron el vigente campeón, el DK46 HM Hospitales (antes Hydra), que es líder, y el Aifos500. El barco de la Armada, con el Rey Felipe VI a la caña, es segundo, tras un octavo y un segundo puesto, con los mismos diez puntos que el Arobas 2 (tercero) y Estrella Damm (cuarto).

El primer día de regatas en Palma fue excelente, con un Embat de 14 nudos. La primera salida fue puntual (13:00) y el Red Bandit no tardó en hacerse notar. La penalización sufrida lo emborronó todo, pero es que en el agua firmó un segundo puesto y un primero. En los despachos sufrió una ‘novatada’ y es que este TP52 alemán tiene una historia detrás. En una de sus ‘vidas’ anteriores llegó a ganar la Rolex Giraglia y ahora el barco está formado por el entrenador neozelandés Alan Smith y 14 jóvenes regatistas que pertenecen al Bayerischer Yacht Club, el club náutico más antiguo y mayor del sur de Alemania. El proyecto armado por Carl-Peter Forster, experimentado regatista ‘offshore’, tiene como objetivo introducir a jóvenes a la navegación oceánica y proporcionarles la manera de desarrollar sus aptitudes en barcos de gran eslora a un alto nivel competitivo. Considera que la Copa del Rey es el erasmus perfecto y se llevó la primera lección: los despistes se pagan. Ahora es décimo en la clasificación general y ve desde la distancia a barcos que al mediodía había tratado de tú a tú a barcos como el Aifos 500, HM Hospitales y Estrella Damm. Este último, el DK46 de Nacho Montes y Martínez Doreste que busca su cuarto título, tuvo un inicio esperanzador pese a hacer un fuera de línea en la primera manga del día: es cuarto en la general, tras realizar dos quintos puestos. El patrón del Estrella Damm, Luis Martínez Doreste, a su llegada al RCN de Palma explicó que “es cierto que tenemos algunas cosas que cambiar en el barco y ahora mismo nos vamos a poner con ello, pero podemos ganar la Copa del Rey. Debemos mejorar y estamos a tiempo. Quedan dos jornadas previas por delante y tres de finales, con lo que vamos a por todas”.

En el resto de clases de esta Copa del Rey MAPFRE también hay batallas interesantes, como la que se vive en BMW ORC2. Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas, que es el barco que defiende el título, arrancó excelente y es líder. Pero con solo un punto más que el Katarina II de Aivar Tuulberg. Precisamente, en la primera manga del día, ambos barcos llegaron en el mismo tiempo y se repartieron 1,5 puntos. En la segunda manga, con el viento más entablado, ya ganó el Teatro Soho. El resto de líderes, tras la primera jornada, son Scugnizza en BMW ORC3; Meerblick Fun en BMW ORC4; Goddess en ClubSwan 36; Koyre-Spirit of Nerina en ClubSwan 42; y OneGroup en ClubSwan50.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?