NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO| MUNDIALES EN BAKÚ

Plata mundial para Hugo Arillo

El taekwondista ilicitano de 21 años es subcampeón planetario en la categoría de -54 kilos en los Mundiales que se celebran en Bakú (Azerbaiyán).

Actualizado a
Plata mundial para Hugo Arillo

“Me veo capacitado para luchar de tú a tú con los top mundiales aunque no me gusta poner muy altas las expectativas”, asegura Hugo Arillo Vázquez (Elche, 28 de febrero de 2022). En el Mundial de Bakú (Azerbaiyán), el taekwondista del proyecto FER que Juan Roig ejecuta a través de la Fundación Trinidad Alfonso, el español que disfruta peleando con rivales más altos para aprovechar su rapidísima movilidad, ha dado una enorme alegría a la delegación patria al colgarse la medalla de plata en la categoría de -54 kg (categoría no olímpica en París 2024) aunque Arillos (que llegaba como ranking 45º) sabe que en principio su ciclo olímpico debe es el siguiente, el de Los Ángeles 2028.

Arillo ha logrado la cuarta medalla para España en el campeonato, tras los bronces de Adrián Vicente (-58 kg), Adriana Cerezo (-49 kg) y Joan Jorquera (-63 kg), tras una camino complicado y duro que le llevado a ir derrotando rivales con mucho trabajo, técnica y esfuerzo: al etíope Salomon Demse (2-0), al iraní Mahdi Hajimousaei (2-1), el brasileño Paulo Melo, medallista en el Mundial de 2019 (2-1); al italiano Teodoro Del Vecchio (2-0). En la semifinal le esperaba el turco Gorkem Polat, subcampeón europeo de la categoría. Y el primer round fue para Arillo de una manera totalmente concluyente: 15-1. Dos minutos le separaban del sueño de ser finalista.

Y el joven peleador de 21 años, que entrena y estudia en el CAR de Los Alcázares (Murcia), hizo un asalto fantástico de menos a más para realizar una preciosa remontada que el turco no supo ni pudo atajar. Arillos aseguraba al menos la plata y se jugaría el oro con el campeón asiático, el coreano Tae-joon Park. Nada que perder para un valiente taekwondista que proyectaba grandes éxitos más adelante y que ha dado un paso de gigante en su evolución. Lejos de amilanarse, Arillo salió a por todas pero en el round inicial fue inferior y lo cedió por 8-0. El segundo resultó mucho más igualado, pero también cayó del lado de Park por 6-2. Oro para él y fantástica plata para Hugo Arillo.

“No me veo claramente inferior a nadie. En los últimos grandes eventos, en muchas ocasiones, me ha faltado un poquito de suerte. He perdido combates muy importantes por la mínima, por pequeños detalles, a última hora. Quizás, me falte algo de temple o picardía”, explicaba el ilicitano en la previa. Su medalla mundial demuestra que ese paso lo ha dado y esa pizca de fortuna también le ha acompañado en una gran sorpresa positiva para el taekwondo español.

Ampliar

RESTO DE ESPAÑOLES.

Por su parte, Sara Cortegoso (-46kg) caía eliminada en segunda ronda tras perder con la kazaja Bakisheva (3 del ranking) por 2-0. Mañana, penúltima jornada con serias opciones de ampliar el medallero ya que es el turno del campeón del mundo en 2022 Daniel Quesada (-74) y la oro europeo en 2022 Jone Magdaleno (-62).