Peque: “Queremos representar a todo el fútbol sala español”
Patricia González, más conocida como Peque (38 años), será la capitana de la Selección en el Mundial de Filipinas. De este reto, habla con AS.


Más vale tarde que nunca. Un consuelo que reconforta el corazón de las 14 jugadoras que representarán a España sobre el 40x20 en el primer Mundial femenino de fútbol sala de la historia. También será lejos, en un país de escasa tradición en este deporte como es Filipinas. Pero poco importa ante un reto de tal envergadura, de tal orgullo, máxime cuando eres la capitana de La Roja. Ella es Patricia González, más conocida como ‘Peque’, que al fin lucirá el brazalete en un Mundial oficial, y no en uno oficioso como los que ha disputado hasta ahora. A sus 38 años, y con tres Eurocopas conquistadas a sus espaldas, será uno de los estandartes de la Selección en Manila. Sobre las ilusionantes semanas que vienen por delante, habla con AS y otros medios españoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
-Primer Mundial de la historia que cuenta como oficial. ¿Qué se siente al ser unas pioneras para el fútbol sala femenino español?
-Tengo el recuerdo de aquel primer Mundial con los primeros partidos oficiosos, pero ahora se te eriza más la piel, es un Mundial de verdad. Creo que ya tocaba, que llega tarde, no nos vamos a engañar, llega muy tarde. Llega lejos también, pero bueno, ya está aquí. Lo vamos a disfrutar y, sobre todo, lo vamos a pelear.
-Después de tantos años luchando por algo así en el futsal femenino, ¿llegaron a perder la fe en que este día llegaría?
-Hemos dudado más de lo que no dudamos. Es una realidad. Cada paso que damos nos cuesta una lucha y un sacrificio demasiado grandes. Si te pones a pensar, el primer Europeo fue una lucha para poder conseguir lo que fue en 2019, que no estamos hablando de hace tanto. Y que en 2025 sea el Mundial me hace estar superfeliz por una parte, pero también triste por otra porque se celebra muy tarde. Incluso ya haciéndose oficial, que una jugadora tenga dudas es porque las cosas en el fútbol sala se hacen un poco a tientas.
-Esa lejanía les lleva a Filipinas, donde competirán selecciones asiáticas, como Japón y Tailandia. ¿Les puede afectar la adaptación por el gran cambio horario en el tramo inicial de Mundial? (la Selección viajó a Manila una semana antes de su debut para estar en óptimas condiciones).
-Yo he hecho una pretemporada en Murcia, la verdad que me pilla lejos (risas). Al final, también cuando se jugaban los Mundiales oficiosos, íbamos a Costa Rica, viajábamos a aquella parte del mundo y ahora vamos a la otra. Las condiciones no tienen que ser algo que nos distraiga. Vamos con el tiempo suficiente para adecuarnos. Sabemos que igual lo peor va a ser la humedad, que es un poco complicada a la hora de jugar, pero no va a ser una excusa. En España tenemos tiempo para todo.

-Con la responsabilidad que supone representar a España en un evento pionero dentro del fútbol sala femenino, ¿han trabajado el aspecto psicológico para lidiar con la presión?
-Sí, desde hace relativamente poco se incorporó la figura de la psicóloga deportiva con Isa García, que encima fue una jugadora que ha vivido esto, algo que yo creo que es superimportante. Ella sabe que esto es como ‘Gran Hermano’ con tantos altibajos que hay en el día. Lo conoce mucho y encima como psicóloga deportiva nos puede ayudar.
-¿En las dos semanas de competición puede ser más decisivo el aspecto mental que el deportivo?
-Llevamos un tiempo trabajando en ese sentido, porque es verdad que las emociones van a marcar muchísimo el camino de una selección u otra. Te puedes encontrar que estés sobrepasada por las emociones y las piernas no te funcionen o al contrario. Entonces, o estamos trabajando. Se está demostrando que la psicología en el deporte es importantísima, que una deportista tiene que estar con la cabeza bien amueblada para poder rendir. En la Selección tenemos lo mejor y eso es algo que no podía faltar.
-Sin hablar de un resultado concreto, ¿el objetivo principal de este Mundial es llegar lejos?
-Sí, lo ha dicho el propio presidente (Rafael Louzán), y es que el deporte es así. Hay veces que puedes dar el 100% y no llegar a ganar, por tener delante a un determinado rival o porque hay muchos condicionantes. Lo que sí vamos a hacer es dar nuestro 150%. Eso sí podemos asegurarlo, los resultados ya no. Llevo muchos años en este deporte y no siempre se gana, aunque lo merezcas, pero vamos a dar el 150%.
-¿Qué ambiente se respira, tanto en España como en otros equipos, por disputar este Mundial?
-Yo personalmente no he hablado con ninguna jugadora rival y la verdad es que no me quiero distraer de qué hacen los otros. Quiero saber qué hacemos nosotras. Sí he hablado con exjugadoras de la Selección Española. Me han escrito Ampi, Silvia... con esas sí mantengo contacto. Lo que haga el resto ahora mismo no me importa.
-Tailandia, Colombia y Canadá. ¿Cómo son los rivales de España en la fase de grupos?
-Me encanta nuestro grupo, tengo que ser sincera, porque a priori la gente puede decir que es muy fácil, pero estamos ya analizando esos rivales y nos van a exigir. De lo contrario, llegaríamos a las semifinales un poco relajadas, y la verdad es que eso me gusta un montón. Tailandia tiene un juego con la portera que últimamente se está introduciendo mucho en el juego del futsal femenino, y lo trabajan bastante bien; Colombia tiene a la jugadora que han nombrado como mejor joven del mundo este año. Creo que son partidos que nos pueden ayudar mucho de cara a las eliminatorias, y luego a partir de ahí no pienso más.
“Queremos representar bien a todo el fútbol sala español en este Mundial”
Peque
-De las favoritas, en las que están Brasil, Argentina y Portugal (a la que España ha derrotado en la final de dos Eurocopas), no hablamos...
-Solo pienso en esos tres rivales que tenemos, en conseguir tres de tres, que es lo que tenemos que pensar, y en estar muy concentradas, porque no estamos acostumbradas a un campeonato tan largo. Que eso puede ser algo que a todas las selecciones le cueste. De cara a la Eurocopa sí hay un clasificatorio, que son 15 días la concentración en sí, y luego se juega la fase final. Pero algo de tres semanas de competición nunca hemos tenido, así que hay que ir paso a paso.
-¿Qué mensaje les gustaría transmitir a futuras generaciones con el gran paso de jugar esta competición?
-Que la gente esté orgullosa. Queremos representar bien a todo lo que es el fútbol sala español, a todas esas generaciones que hemos tenido. Hace muchos años que estoy aquí, yo he jugado con muchas de las que formaron parte de la Selección anteriormente, que las nuevas de ahora casi ni conocen... Quiero que esas personas digan ‘qué guay, lo han hecho bien, me da igual el resultado, me representan’. Eso sería, para mí, el legado perfecto. Que todas esas que han estado antes aquí se sientan orgullosas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar