Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL SALA | EUROCOPA (F)

Peque: “El partido contra Portugal es una final anticipada”

La gran estrella de la Selección está ante el reto de conquistar su tercera Eurocopa consecutiva. “La presión de ganarla es muy guay”, asegura Peque a AS antes de viajar a Hungría.

Las Rozas
Peque, jugadora de la Selección Española de fútbol sala femenino.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Trece años han pasado de su debut con la Selección Española de fútbol sala, pero Patricia Gónzalez Mota (Madrid, 35 años), más conocida como ‘Peque’, sigue irradiando la ilusión del primer día cada vez que se enfunda La Roja. Ahora, la veterana estrella del equipo nacional está ante un nuevo reto, una nueva ilusión: conquistar con España la tercera Eurocopa consecutiva de su historia. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, antes de que las jugadores de Claudia Pons encajasen dos derrotas frente a Brasil en sendos amistosos de preparación al torneo continental, Peque charla con AS sobre este gran desafío que arrancará hoy ante Portugal (16:00, TDP), como “una final anticipada”, en la localidad húngara de Debrecen (desde hoy al 19 de marzo).

-¿Con qué sensaciones llega el equipo a este compromiso?

-Con muchas ganas, mucha ilusión. Esta Eurocopa es especial, porque ya no tengo 25 años y cada vez está más cerca el final. Al equipo lo veo muy bien. Año tras año se va creando un equipo muy maduro, que va cambiando piezas, pero que no pierde la esencia. Es muy importante no perder la esencia y tenemos una identidad muy clara. Estamos deseando que llegue el día del primer partido.

-Pasó por un período de lesiones el año pasado. ¿Ha dejado atrás esa mala racha?

-Ahora en mi equipo somos una plantilla muy corta y llego con muchos minutos en las piernas. Estoy cuidándome bien y llegaré en perfectas condiciones.

-La Selección está ante el reto de conquistar su tercera Eurocopa consecutiva. ¿Eso supone una presión añadida o da mayor motivación?

-Para nosotras será la primera y la única, la que importa. Es verdad que hemos jugado las dos anteriores y yo tuve la suerte de estar ahí y ganarlas, pero esta es otra. La presión de ganar la tercera Eurocopa es muy guay, porque quiere decir que has celebrado otras dos. No tenemos presión.

Peque charla con AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Ampliar
Peque charla con AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).CHEMA DIAZDIARIO AS

-¿La semifinal ante Portugal es una final anticipada?

-Sí, para mí es claro. Es una final anticipada. A día de hoy, Ucrania y Hungría todavía tienen un nivel un poquito más bajo, les queda tiempo de trabajo. Pero al final, si tú quieres ganar la Eurocopa tienes que superar a las mejores. Nos da igual que sea el primer partido que el segundo, porque vamos a ir a muerte en ambos. Los años anteriores nos enfrentamos en la final y esperemos que el resultado sea el mismo.

-Conocen muy bien a Portugal. ¿Cuál será la clave para llevarse ese partido?

-Creo que siempre ha sido mantener nuestra esencia. España nunca se rinde. El año pasado íbamos 2-0 por debajo y ganamos a penaltis. Cuando creen que nos han matado, seguimos currando. Confiamos tanto en lo que hacemos y en nosotras mismas que es muy difícil batirnos.

-Pensando en una hipotética final, ¿qué valoración hace de Ucrania y Hungría?

-Sólo pensamos en Portugal, no hemos mirado más allá. Como es una eliminatoria, no se puede pensar más allá.

-Pensando a largo plazo, también habrá un Mundial femenino (todavía sin fecha oficial). ¿Tiene ilusión por llegar?

-Las ganas las tengo. Incluso cualquier jugadora retirada desde hace unos años las tendría. Lo importante es que se haga a corto plazo, da igual estar o no estar. Lo bueno que tiene el fútbol sala femenino es que hay una unión y yo me alegraré infinitamente como si estuviera ahí. Si hay un Mundial y España lo juega sentiré que habré sido parte del camino. Ahora hemos estado concentradas 16 jugadoras, pero el grupo es más grande. Nos acordamos de mucha gente que estuvo aquí y que ha formado parte de la Selección.

-El año pasado confesó que llegó a pensar en la retirada debido a las lesiones. ¿Se ha quitado esa idea?

-La retirada está más cerca. Es una palabra que la gente toma como algo negativo, pero yo no me lo tomo así. Es ir a otra fase. Tengo 36 años, ya no sólo física o psicológicamente, también quieres hacer otras cosas. Soy profesional desde los 18 y es que esto te quita muchísimo. Antes me compensaba, pero igual ahora tengo otras necesidades como persona. Siempre estaré ligada al fútbol sala porque es mi pasión, aunque sea jugando con mis amigas los domingos. Hay que quitar el tabú y el miedo al hablar de las retiradas. Es otra etapa más.

“Tengo ganas de llegar al próximo Mundial, pero si no, me alegraré como si estuviera ahí”

'Peque' - Jugadora de la Selección

-Al igual que otros deportes están ahora en crecimiento, ¿cómo ve la situación actual del fútbol sala femenino?

-Lo veo como siempre. Somos un deporte muy castigado. Se ha expandido el fútbol sala, pero a nosotras se nos ha vapuleado, porque nos han quitado muchísima base. Se le da visibilidad a algo, pero nos la quitan a nosotras, cuando creo que hay que dársela al colectivo pequeñito. El futsal femenino ha salido muy dañado. Deberíamos recibir más ayudas. Nos dicen que nos quejamos, pero sólo hay que ver el trato diario que tenemos. Es verdad que se va mejorando, pero creo que tiene que ser un poquito más por parte de todos.

-¿Qué le pide a lo que resta de temporada?

-Terminarla entera (risas). Esta temporada la empecé con el objetivo de ganar la Eurocopa y absolutamente todo lo demás con mi club. Espero despejar la cabeza y luego Dios dirá. La Supercopa la gané con mi club, que ahora vamos terceras en Liga, y después, pasito a pasito.

-¿De dónde viene su apodo?

-Mido 1′50 metros, entonces es fácil (risas). Me lo empezaron a llamar en el equipo que estuve, porque allí éramos tres Patricias. Había que diferenciarnos y como yo era la más bajita me empezaron a llamar ‘Pitu’. En el Futsi jugué con Silvia ‘Pitu’ y ahí ya me cambiaron el apodo a ‘Peque’.

Horarios y cruces de la Eurocopa de Hungría

Viernes 17: semifinales

España - Portugal (16:00 horas)

Ucrania - Hungría (19:30 h.)

Domingo 19

Tercer y cuarto puesto (17:00 h.)

Final (20:00 h.)