HOCKEY HIERBA | COPA DEL REY Y DE LA REINA
Las dos grandes finales del siglo XXI
Real Club de Polo y Atlètic Terrassa repetirán en la Copa del Rey por octava vez en 12 años su partido por el título, mientras que para Club de Campo y Junior será la sexta en ese periodo.
Son los dos grandes clásicos de la Copa del Rey y de la Reina de hockey hierba, al menos en este primer cuarto del siglo XXI. Las dos finales más repetidas. En las 12 últimas ediciones, hasta ocho veces se han disputado el título el Real Club de Polo y el Atlètic Terrassa en la competición masculina, y seis el Club de Campo Villa de Madrid y el Junior FC en femenina. Este domingo repetirán, después de tres semifinales resueltas por goleada y una, la última, reñidísima y a punto de campanada.
Comenzó golpeando en la Copa del Rey el Club de Polo, con un 3-0 sobre el CD Terrassa que no cristalizó hasta el último cuarto. Y eso que en el primero abrió el marcador Alfredo Barón. Que en el tercero, Luis Calzado detuvo un decisivo penalti stroke a Enric Miralles (“he tenido la fortuna de adivinar por dónde iba la bola y eso nos ha ayudado a conseguir nuestro objetivo”, afirmó el portero a la RFEH) y Marc Reyné anotó un gol anulado por juego peligroso de Iñaki Zaldua. Y que en el cuarto y definitivo, y tras el 2-0 materializado por Guillermo Fortuño, hubo otro gol anulado a Eduard de Ignacio y Luis Calzado atajó un penalti córner. Hasta que sentenció Marc Reyné.
Más llevadera fue, por los tiempos, la victoria del Atlètic Terrassa, que ya se plantó en el descanso con un 3-0 que acabaría resultando insalvable, y que incluso el Egara reduciría ya sin consecuencias en el cuarto periodo para situar el definitivo 3-1. Fue a través de los penaltis córner como se fraguó esa ventaja, con dos tantos de esa suerte obra de Pau Cunill. Pol Cabré hizo el restante, antes del gol de la honrilla de Pere Divorra.
“Puede parecer sencillo por el marcador, pero nada de eso”, advertía el bigoleador Pau Cunill, quien añadía: “Estamos contentos de estar en la final, y lo vamos a luchar. Estamos bien, confiados en nosotros, y vamos con todo”. Se disputará esa final Polo-Atlètic Terrassa este domingo a las 13:30 en el mismo campo de Benalmádena – La Estupa donde muy temprano, a las 9:00, se habrá desarrollado el choque por el tercer y cuarto puesto entre CD Terrassa y Egara.
Goleada del Junior, intriga del Club de Campo
En la Copa de la Reina, cuyas semifinales se disputaron este sábado acto seguido a las del Rey, como un rodillo volvió a mostrarse el Junior FC, que calcó el mismo resultado del día anterior en los cuartos de final, un 5-1 en esta ocasión frente al Egara. Y eso que el encuentro fue igualado hasta el segundo cuarto, cuando Julia Strappato abrió el marcador. Pero fue tras el descanso cuando las de Sant Cugat abrieron increíblemente brecha, con un parcial de 4-0 que establecieron entre Laia Vidosa de penalti córner, Gabriela Pérez, Tere Lima y Berta Serrahima. De Júlia Pons, también d penalti córner, fue el único tanto del Egara.
“Nos encontramos en un punto físico muy alto. Llevamos tiempo entrenando mucho y eso se nota. Sobre todo, cuando te juegas títulos. De cara a la final tenemos que estar muy atentas a las áreas, tanto en defensa como en ataque, y ser decisivas”, apuntaba Berta Serrahima, jugadora de un Junior que alcanza su tercera final en cuatro años.
Cerraba la jornada el conjunto a priori favorito al título femenino, un Club de Campo Villa de Madrid que trató de imponer su altísima presión en el primer tramo de partido ante un Atlètic Terrassa que no sólo la sorteó sino que, en el inicio del segundo cuarto, se adelantó con un fuerte golpeo de Julia Calvó. Reaccionaban de inmediato las madrileñas y encontraban el empate en un penalti córner finalizado por María López, pero ni así se amedrentaron las catalanas, que cuatro minutos después volvían a situarse por delante, 1-2.
Se empezaba a desesperar por el paso de los minutos el Club de Campo cuando, al inicio del último cuarto, volvió a igualar en el marcador de nuevo en un penalti córner, esta vez desviado involuntariamente por Jordina Gibert. Y con mucha astucia, a ocho minutos para el final, robaba la bola Alejandra Torres Quevedo en el centro del campo para marcharse en solitario y cruzarla, materializando la remontada del equipo de Edu Aguilar, seis veces campeón aunque el año pasado se quedaron con la miel en los labios de llegar a todas las finales y no ganar ninguna.
La final entre Club de Campo y Junior se disputará en Benalmádena a partir de las 15:45 de este domingo, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto lo jugarán Egara y Atlètic Terrassa, un auténtico derbi, desde las 11:15 horas.