Pan Zhanle arrebata el récord de los 100 metros libre a Popovici
En la final de los relevos 4x100 libre, el nadador chino se marca una primera posta estratosférica, de 46.80 segundos, batiendo en seis centésimas la plusmarca del rumano.
Se trataba de la final de los relevos 4x100 libre masculinos, pero si alguien puso de su parte para que su país se hiciera con el oro, ése fue Pan Zhanle. El velocista chino abrió la competición, con la primera posta, y eclipsó incluso el título conquistado por el gigante asiático. Porque, en estos Mundiales con muchas ausencias, más que un oro incluso lo que tiene mérito es batir un récord del mundo. Y él, contra todo pronóstico, lo logró.
Ha llegado a las primeras de cambio, en la jornada inaugural de la natación en línea y en un relevo, no propiamente en la prueba de los 100 metros libre. Pero vale igual. O más. Zhanle completó el primer relevo de china en unos estratosféricos 46.80 segundos, lo que rebaja en seis centésimas la plusmarca que ostentaba otra gran promesa de la natación mundial, el rumano David Popovici, quien la ostentaba desde el 13 de agosto de 2022, cuando se hizo con ella en el Europeo de Roma.
Ya había avisado Pan Zhanle, quien en los Juegos Asiáticos disputados el pasado septiembre en Hangzhou se convirtió en el quinto hombre capaz de bajar de los 47 segundos en esta prueba reina de la velocidad acuática, entonces con 46.97, a 11 centésimas de Popovici y de la que, desde ya, es la mejor marca de todos los tiempos. Y es suya. Como los 30.000 dólares de premio. Se avecina carrerón en los Juegos.