Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Premios AS 2024

Palma Futsal, el otro Nottingham Forest español

El equipo balear fue galardonado en los Premios AS del Deporte. Como el Nottingham Forest o el Playas de Castellón, suma más Champions que ligas nacionales

Madrid
José Tirado, Antonio Vadillo, Carlos Barrón y Mario Rivillos, del Palma Futsal, posan junto a Victoria Montiel, consejera de AS, en los Premios AS del Deporte 2024.
José Tirado, Antonio Vadillo, Carlos Barrón y Mario Rivillos, del Palma Futsal, posan junto a Victoria Montiel, consejera de AS, en los Premios AS del Deporte 2024.Diario AS

La historia del Palma Futsal vuelve a demostrar una vez más aquella célebre frase atribuida a Baltasar Gracián que, en la mayoría de ocasiones, suele preceder al éxito: “Nada en el mundo sustituye a la constancia”. Una constancia que ha llevado al proyecto creado por el recordado Miquel Jaume a convertirse en uno de los grandes referentes del fútbol sala a nivel europeo y mundial gracias a sus dos Champions League consecutivas y a sus dos Copas Intercontinentales también seguidas en las últimas dos temporadas.

Unos logros que han hecho que el Palma Futsal estuviese este lunes entre los ganadores de los Premios AS del Deporte 2024. El galardón fue entregado por Victoria Montiel, consejera de AS, a la delegación del equipo desplazada al evento formada por su director general, José Tirado, su entrenador, Antonio Vadillo; y dos de los grandes emblemas del equipo: el capitán Carlos Barrón y Mario Rivillos.

La hazaña del Palma Futsal también recuerda en gran medida a un hito que comparte con el Nottingham Forest de fútbol y con el mítico Playas de Castellón de fútbol sala: el de presumir en su palmarés de tener más Copas de Europa que ligas nacionales. El Palma aún no tiene un título liguero en sus vitrinas, pero podría hacer historia con su tercera Champions consecutiva (algo que nadie ha conseguido aún) en tan solo tres participaciones, después de sellar este fin de semana su billete a la Final Four.

El mérito de lo conseguido por el Palma Futsal es aún mayor, ya que el equipo vive en una constante transformación en la que cada año debe afrontar el desafío de retener a sus grandes figuras ante otros clubes con más músculo económico. Cabe destacar que tan solo Carlos Barrón, Luan Muller, Mario Rivillos, Fabinho, Gordillo y el entrenador Antonio Vadillo se han mantenido en el equipo desde que el equipo balear ganase la Champions League de Fútbol Sala en la temporada 2022/2023.

Unas salidas que obligan a su director deportivo, José Tirado (47 años), a tirar de ingenio para seguir haciendo competitivo este bloque bicampeón de Europa, buscando con mucho acierto en el mercado brasileño, con jugadores como Neguinho o Ernesto, y logrando fichar a algunos jugadores destacados de la liga española que buscan dar un salto mayor en Palma. “Somos un club que aprovecha lo que tiene el deporte, la ilusión y la magia, para luchar contra el dinero, y así el Palma se ha convertido en campeón”, subrayó al recoger el premio.

Un éxito del que AS fue talismán, tal y como confesó el director general del club José Tirado. “El año pasado fuimos a la redacción de AS y nos sentamos en el sofá, pensábamos que era milagro y que no volveríamos. Pero prometimos volver, y aquí estamos, con la segunda Champions y dos copas Intercontinentales”.

Un éxito del que AS fue talismán, tal y como reveló, José Tirado, director general del club. “El año pasado fuimos a la redacción de AS y nos sentamos en el sofá, pensábamos que era un milagro y que no volveríamos. Pero prometimos volver, y aquí estamos, con la segunda Champions y dos copas Intercontinentales. Año tras año se van jugadores, pero tenemos al mejor entrenador del mundo. Estos premios son un reconocimiento al trabajo que hacemos día a día".

También es toda una leyenda en Palma el eterno capitán Carlos Barrón (37 años), que ha vivido en primera persona durante las últimas once temporadas todo el proceso en el que se ha cimentado el éxito del Palma Futsal alcanzando sus primeras semifinales ligueras y sus primeras finales antes de asentarse como uno de los grandes del fútbol sala español.

Otra figura que forma parte de este proceso es Antonio Vadillo (47 años), que como jugador ayudó a asentar al equipo en la élite del fútbol sala español antes de colgar las botas a los 41 años para tomar las riendas del banquillo desde 2017 y llevar al equipo a dominar Europa.

Vadillo valoraba así situar a Palma Futsal en la cima del deporte balear. “Es un privilegio estar aquí y contribuir al deporte de Baleares. Nos unimos a las hazañas de los deportistas baleares. Hemos unido a toda una ciudad, y hemos logrado que en Mallorca se hable de fútbol sala y del Palma Futsal”.

Un hambre de conquista que también ha recuperado en Palma Mario Rivillos (34 años), que ya lo había ganado casi todo en la etapa más gloriosa del Movistar Inter y que también cosechó títulos con el Barça, pero que logró cerrar el círculo de títulos a nivel de clubes con las dos Intercontinentales logradas con Palma Futsal. Éxitos que, además, le han valido para volver a ir convocado de nuevo con España tras formar parte del equipo que logró la Eurocopa en 2016.

Las historias de Tirado, Barrón, Vadillo o Rivillos son claros ejemplos de cómo Palma Futsal ha sabido suplir esa diferencia de recursos frente a otras potencias del fútbol sala europeo y mundial con trabajo y haciendo caso, de nuevo, a otra cita de Gracián: “Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas