Otro veto Mundial a Khelif
La boxeadora no podrá participar en los Campeonatos del Mundo de boxeo de la IBA, como en 2023. De nuevo, por “criterios de elegibilidad”.


La historia de nunca acabar. El nombre de Imane Khelif vuelve a estar en el foco del deporte (y la política) mundial. La boxeadora argelina, oro olímpico en los Juegos de París, donde fue uno de los nombres que más ruido generó, no podrá participar en los Campeonatos del Mundo de boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que tendrán lugar del 30 de abril al 14 de mayo en Belgrado (Serbia). “Imane Khelif no es elegible para nuestros Campeonatos del Mundo, no cumple los criterios de elegibilidad. Nuestras reglas técnicas estipulan claramente los requisitos y criterios para el evento”, expuso esta semana el CEO de la IBA, Chris Roberts, al respecto.
En realidad, no es ninguna sorpresa. En 2023, en los Mundiales de Taskent (Uzbekistán), la IBA ya no permitió la participación de Khelif, uno de los motivos por los que, después, se armó todo el revuelo en los Juegos. En París, la argelina pudo competir porque, debido a disputas entre organizaciones (el COI tiene vetada a la IBA por “irregularidades” administrativas y arbitrales), el torneo olímpico fue organizado por el Comité Olímpico Internacional, con otros criterios. En la IBA, tal y como se filtró durante los Juegos, alegan “ventajas” de Khelif “sobre otras competidoras femeninas” debido a tener unos niveles muy altos de testosterona y la presencia de los cromosomas ‘masculinos’ XY, aunque con órganos reproductores femeninos, lo que se denomina síndrome de Swyer. El COI, por su parte, considera que apartar a la boxeadora es “una discriminación”.

En los Juegos, el detonante de la polémica fue la escena vivida en el combate entre Khelif y la italiana Angela Carini, que se retiró a los 46 segundos de empezar a pelear por sentir “mucho dolor” tras recibir los golpes de la argelina. “Preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, expresó la púgil transalpina, que luego terminó pidiendo perdón a Imane por todo lo que se generó. Desde entonces, el debate no ha cesado. Y el nombre de Khelif, con la mirada puesta en pasarse al boxeo profesional, ha seguido estando muy de actualidad. En noviembre, un presunto informe desvelado por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, de Le Correspondant, aseguraba que la argelina tenía “testículos internos”, algo a lo que Khelif respondió emprendiendo acciones legales por la difusión de un historial médico “no verificado”.
Ahora, tras conocerse el nuevo veto de la IBA, que también alcanzará, salvo sorpresa, a la tailandesa Lin Yu-Ting, el debate ha vuelto. “Es una vergüenza para el COI y sobre todo para Thomas Bach permitir esta parodia de la justicia”, compartió hace escasos días la extenista Martina Navratilova en su cuenta de ‘X’, citando otra vez la información de Le Correspondant. “Nació mujer, fue registrada como mujer, vive su vida como mujer, boxea como mujer, tiene un pasaporte de mujer. Este no es un tema transgénero”, ya expuso en París el portavoz del COI, Mark Adams, para exponer su postura con Khelif, que hasta 2023 había estado participando en competiciones femeninas sin ningún problema. “Soy una mujer fuerte. Una mujer con una fuerza especial. Gracias a Dios, esta es la respuesta que tengo. El oro es la respuesta para todos aquellos que estaban contra mí”, se defendió la propia Imane tras triunfar en los Juegos. Habrá más capítulos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos