EspañaESP
2
BélgicaBEL
1
Finalizado
Hockey Hierba (M) | Mönchengladbach 2025

Otra vez los RedSticks, otra vez ante Bélgica: ¡A semifinales!

Igual que en los Juegos Olímpicos de París 2024, un sufrido triunfo ante los belgas da el pasaporte a la Selección masculina a estar entre los cuatro mejores, ahora en el EuroHockey.

Otra vez los RedSticks, otra vez ante Bélgica: ¡A semifinales!
RFEH
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Cuartos en los Juegos de París 2024, precisamente después de apear a Bélgica en aquellos mágicos cuartos de final del Yves du Manoir, y terceros en la reciente ProLeague, si bien tal competición se desarrolla sin eliminatorias, le ha tomado el gusto la Selección española masculina a las semifinales. A situarse entre los mejores. Y así lo volvían a lograr este martes en el EuroHockey de Mönchengladbach. Y eso que la papeleta no era sencilla: debía derrotar a los belgas, terceros en el ránking mundial. Lo lograron, no sin sufrimiento, pero lo lograron. Este jueves se medirán con el anfitrión, Alemania.

Que había llegado la hora de la verdad se notó de inicio, en un primer cuarto de tanteo, en el que acaso tomó más la iniciativa el conjunto belga, que tuvo en un centro de Maxime van Oost que se paseó ante la portería su mayor peligro. Se defendía con solvencia España, a la que le costaba penetrar en los 22 metros del rival, con pases profundos que no acababan de encontrar a un rematador en condiciones.

Hasta que, a medio minuto para el primer receso, recuperaban la bola en defensa ante las protestas de los belgas y lanzaban un rápido contraataque que culminaba en el centro de Borja Lacalle con un primer remate rechazado entre el propio Van Oost -quien, encima, se lesionó en esa acción- y el portero, Loic van Doren, para que Álex Alonso aprovechara a la perfección la bola suelta para anotar el 1-0.

Estuvo muy cerca de ampliar distancias España en el primer minuto del segundo cuarto, con una doble ocasión de Nico Álvarez que desbarató Van Doren. Pero de ese hipotético 2-0 se pasó al empate, en una confusión defensiva que permitió a Nicolas de Kerpel recoger completamente solo en el área una bola muerta tras un gran ataque de Tom Boon. Con tiempo para pensar, De Kerpel disparó a la media vuelta y batió a Luis Calzado.

Una buena acción individual de Bruno Font, cuya asistencia no encontró receptor, precedió a unos minutos en que Bélgica encerró a España, con tres penalti córners seguidos, el último de los cuales acabó salvando Calzado, providencial, con su pie izquierdo, y con un tiro cruzado de De Kerpel que se marchó fuera por poco.

No se demoró, sin embargo, la reacción de los RedSticks, que comenzaba con un disparo de Nico Álvarez a pase de José Basterra salvado por Van Doren con la cabeza. Y con una serie de penalti córners favorables que desbarató de nuevo el portero, rematados por Marc Miralles y Alonso. Pero fue de nuevo en jugada como encontró la Selección el 2-1, a 2:44 para la media parte, con el tiro de un Basterra bien situado, preciso y listo para fusilar.

Aún tuvo tiempo Bélgica para empatar, pero primero Calzado evitó el gol de Alexander Hendrickx en un penalti córner y, con el tiempo casi agotado, perdonó Arno van Dessel cuando lo tenía todo de su lado.

Una dinámica de precipitación muy distinta a la del tercer tiempo, en que supieron administrar los de Max Caldas su ventaja, con una defensa firme que apenas quebró Bélgica con un tiro al palo, y tras la que salían por velocidad, lo que derivó en una ocasión de Pol Cabré y Basterra.

Se desgastaban los españoles con una zaga tan estajanovista, como lo evidenciaron las rampas de Jordi Bonastre, antes de afrontar el último y definitivo periodo. Aunque fue el propio Bonastre quien salvó en la línea de gol el disparo de Roman Duvekot que ya se colaba, a 11 minutos para el final, cuando empezaba a asediar Bélgica. Aun así, gozaban los RedSticks de pequeños respiros como la llegada con la que Borja Lacalle obligó a exhibirse a Van Doren.

Resultó favorable para los intereses españoles que Hendrickx recibiera una tarjeta verde, dos minutos de expulsión, cuando quedaban cinco. Y también el hecho de recurrir al Video Umpire, a falta de tres, para que se anulara un penalti córner en contra por una mano involuntaria de Alonso.

Pero el miedo en el cuerpo lo metió Boon, cuando quedaban dos minutos, con un remate espectacular que envió fuera. Jugaba ya sin portero, a la desesperada, una Bélgica que no se quedaba fuera de las semifinales desde 2015 y que lo intentó de todas las maneras posibles. La penúltima la tuvo a bocajarro Arthur de Sloover, pero la desvió milagrosamente Calzado. Hasta con el tiempo ya cumplido hubo polémica, con la interpretación por parte de los belgas de un penalti córner de España, que quedó en nada.

Tuvo que esperar unas horas España, sexta en 2023, para conocer su rival en la semifinal que se disputará el jueves, previsiblemente a las 20:00 horas y en directo por Teledeporte, ya que quedaban por disputarse otros dos encuentros. Venció Holanda como era previsible ante la inferior Escocia, por lo que quedaron emparejados los RedSticks con el campeón del otro grupo, que no fue otro que Alemania.

Noticias relacionadas

Antes, este mismo miércoles, la Selección femenina tendrá la misma misión que los chicos, con la obligación de derrotar en su caso a las inglesas (10:00 horas, EuroHockey TV) para poder acceder a las semifinales, tras haber sumado sendos empates frente a Bélgica y Escocia en las dos primeras jornadas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo