Orient Express roza la eliminación de la Copa América
Este domingo necesitará ganar su prueba, ante Ineos Britannia, y esperar el tropiezo de Alinghi, contra Luna Rossa, para forzar la manga de desempate. Los británicos achuchan a los italianos, líderes.
Caras de circunstancias, y preocupación, en Orient Express Racing Team. No es para menos porque rozan el abismo, la eliminación. El equipo francés desperdició la bala de este sábado para igualar en la clasificación a Alinghi Red Bull Racing y, este domingo, lidiará con la presión de que si no es capaz de vencer a Ineos Britannia (que tiene posibilidades de acabar líder) será el primer eliminado de esta Copa América. Empresa complicada, que roza lo imposible, porque los franceses no acaban de estar cómodos en Barcelona y se están mostrando inferiores a sus rivales en estas Round Robins. Aunque en la vela nunca se sabe y Orient Express, que será el primero en salir al agua este domingo, se agarra al clavo ardiendo para soñar en alcanzar las semifinales.
Eso sí, no depende de sí mismo. Está en manos de un Alinghi que este sábado cayó ante Ineos Britannia y que mañana, domingo, disputará su prueba (tiene el segundo turno de la jornada) ante Luna Rossa Prada Pirelli sabiendo el resultado de los franceses. Si éstos no ganan, los suizos podrán navegar tranquilos. Si Orient Express vence, los helvéticos estarán obligados a superar a los italianos para evitar la prueba de desempate. Ambos sumarían, entonces, dos victorias en estas Round Robins y se disputaría una manga entre franceses y suizos para deshacer el empate y saber quién es último y, por lo tanto, el eliminado. Lo que está claro es que no será una última jornada para especular. Porque además de saber quién será el primer eliminado en esta Copa América también estará en juego ver quién acaba líder. Luna Rossa Prada Pirelli lleva seis victorias y una derrota; e Ineos Britannia, cinco victorias y dos derrotas. Si los británicos ganan a los franceses y los italianos no hacen lo propio contra los suizos habrá una prueba de desempate. Y es que es importante acabar primero estas Round Robins porque te otorga el privilegio de elegir tu rival en semifinales. Lo que es seguro es que en esta siguiente ronda, las semifinales, estarán Luna Rossa Prada Pirelli, Ineos Britannia y American Magic. Los americanos, con cuatro triunfos, acabarán en tercera posición.
Este domingo habrá intensidad y competición en Barcelona. La Copa América acelera y ya se comprobó este sábado gracias a unas condiciones meteorológicas que volvieron a complicar el campo de regatas. Con mucha ola e intensidades altas de viento, de 13 a 16 nudos (24-29 km/h). Los AC75 volaron a más de 47 nudos de velocidad (87 km/h) y los primeros en competir fueron American Magic y Luna Rossa Prada Pirelli. Y aquí los italianos marcaron músculo gracias a su bala plateada, así se conoce a su AC75, y sellaron su sexta victoria en estas Round Robins por 22 segundos de diferencia. En la segunda prueba, Ineos Britannia no dio opción a Alinghi. Los británicos, para comprobar su timón tras golpear un tronco, pidieron retrasar la salida 15 minutos y así se hizo. Pudieron navegar sin problema y fueron mejores, de inicio a final. Su triunfo, al final, fue por 53 segundos.
En la tercera prueba, el viento subió hasta los 16,5 nudos, y entró en juego Orient Express Racing Team. Los franceses se midieron a American Magic en busca de un triunfo balsámico que pusiese patas arriba estas Round Robins e hizo bueno el dicho de lo que mal empieza, mal acaba. Tuvieron problemas en la popa de su AC75 y solicitaron retrasar la salida 15 minutos. Como sucedió con Ineos Britannia una manga antes, se aceptó. Pero estos no acabaron de estar entonados, les faltó acertar en las viradas, y fueron siempre a remolque de los americanos. En el cuarto tramo de la prueba, pese a tener un poco más de velocidad, la distancia fue de 300 metros y fue una losa demasiado pesada para los franceses. Cruzaron la línea de meta con solo 15 segundos de diferencia respecto a American Magic. Poco, pero suficiente como para perder y complicarse muchísimo la existencia.
Alinghi Red Bull Racing volvió a competir, esta vez ante Emirates Team New Zealand y los kiwis vencieron por 38 segundos. El hecho de que las pruebas de Emirates Team New Zealand no cuenten para la clasificación de las Round Robins le restan emoción. No calidad porque ver a los neozelandeses navegar con su Taihoro es siempre interesante. Y como colofón a la jornada, la demostración que Luna Rossa Prada Pirelli es ‘humano’. Ineos Britannia fue el encargado de devolver a la tierra y mostrarse, por primera vez en estas Round Robins, el camino de la derrota. Los de Sir Ben Ainslie fueron superiores en todo momento y le lanzaron un aviso: para ser líderes no pueden relajarse. Ineos Britannia se llevó el triunfo por 25 segundos de diferencia.
Para este domingo están previstas las tres últimas pruebas de las Round Robins: Orient Express Racing Team-Ineos Britannia; Luna Rossa Prada Pirelli-Alinghi Red Bull Racing; y Emirates Team New Zealand-American Magic. Una vez finalicen, según los resultados que se produzcan, podría haber una manga más que sería la de desempate. Bien para decidir el último clasificado, y eliminado, entre Orient Express y Alinghi; o para saber quién es el líder definitivo entre Luna Rossa e Ineos Britannia. Los que dependen de sí mismos para evitarlas son Luna Rossa y Alinghi, que se enfrentan este domingo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.