Muere ‘Uco’ Lastra, excampeón del mundo español
El cántabro falleció ayer a los 74 años. Tenía problemas de salud y le tuvieron que amputar una pierna. Fue campeón de la AMB del peso pluma en 1977.


Cecilio Uco Lastra, campeón del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1977, falleció el pasado martes a los 74 años tras haber estado ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Previamente, había tenido problemas de salud durante los últimos años y le tuvieron que amputar una pierna.
Farewell to Cecilio “Uco” Lastra, former WBA Featherweight Champion of 1977.
— WBA Boxing (@WBABoxing) September 24, 2025
A warrior whose name will always live on in boxing history 🙏🌹 pic.twitter.com/Ld2Xhb91Lg
“Un guerrero cuyo nombre siempre vivirá en la historia del boxeo”, compartió en sus redes sociales la AMB, el organismo en el que el español se proclamó campeón al derrotar por decisión dividida al panameño Rafael El Brujo Ortega en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Uco cayó a la lona en el segundo round, en aquella época cuando los combates duraban 15 asaltos.
Lastra perdió la corona en su primera defensa, cuando viajó a panamá en 1987 para medirse con el local Eusebio Pedroza, que le ganó por TKO en el decimotercer asalto. Además, fue campeón de España cuatro veces, el primer cántabro en proclamarse campeón del mundo y el séptimo español, tras Baltasar Sangchili, José Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Miguel Velázquez y José Durán.
El consejero de Deportes de Cantabria, Luis Martínez Abad, lamentó la muerte de Uco en un comunicado oficial del Gobierno Cántabro, calificándolo como “un excepcional deportista que consiguió llevar el nombre de Cantabria por todo el mundo”. “Uco era un orgulloso vecino de Cueto (Santander), que supo crear una excepcional trayectoria deportiva en tiempos más complicados que los actuales, y consiguió ser reconocido entre los mejores en este deporte, tanto en España como en el resto del mundo. Todo un ejemplo de entrega y sacrificio que debe inspirar a los jóvenes deportistas”, concluyó Abad.

El púgil terminó su carrera en 1982 (a los 33 años) con un récord de 54 combates con 39 victorias (24 por KO), 13 derrotas y dos empates. Empezó a boxear a los 13 años junto a sus hermanos en el barrio de Cueto y debutó como profesional en 1975. El Pabellón de Cueto lleva su nombre desde 2018 y tiene una estrella en el Salón de la Fama de Santander.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar