NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia inicia la cuenta atrás

La nadadora española más laureada de la historia figura inscrita en los 200 estilos del Campeonato de España – Open de Invierno, a cinco meses exactos para los Juegos.

Actualizado a
Mireia inicia la cuenta atrás
SERGIO PÉREZEFE

Cuando quedan cinco meses para los Juegos Olímpicos, que empiezan el 26 de julio en París, una de las mayores bazas históricas del deporte español –sin ir más lejos, fue abanderada junto a Saúl Craviotto en Tokio 2020–, inicia su particular cuenta atrás hacia una cita en la que está haciendo todo lo posible por estar, a pesar de los vestigios de su lesión de hombro. Pasa el sueño de Mireia Belmonte por el Open de Primavera que discurrirá del 18 al 22 de junio en Palma de Mallorca, donde se librará la clasificación final para la cita olímpica. Pero antes, a priori, debe pasar por el Open de Invierno.

La badalonesa figura como inscrita en las series de los 200 metros estilos que este domingo se disputan a partir de las 10:53 en Can Llong, la piscina del Club Natació Sabadell, que desde el miércoles está albergando el Campeonato de España – Open de Invierno de la Real Federación Española de Natación (RFEN). Su participación está prevista para la quinta serie, junto a Paula Juste (del CN Lleida) y Alba Vázquez (CN Churriana), entre otras, y antes de que completen las eliminatorias otras grandes aspirantes como Emma Carrasco y África Zamorano (ambas del CN Sant Andreu) o Claudia Muñoz (CN Sabadell). Antes, en la cuarta serie, habrá nadado Laura Cabanes (Real Canoe).

El tiempo de inscripción de Mireia se sitúa en 2:19.47, bastante por encima eso sí del récord de España que ella misma ostenta, 2:09.45, y que le valió ni más ni menos que el bronce mundial en Barcelona 2013. También suya es la plusmarca de este campeonato, que estableció en 2:10.26, en Madrid, en un ya lejano abril de 2011. Para hacerse una idea de lo que debería trabajar en los próximos tres meses para acceder a París 2024, la mínima olímpica de esta prueba está fijada en 2:11.47.

La catalana, que desde octubre representa al Club Natació Barcelona, regresó a la competición precisamente a finales de ese mes con un cuarto puesto en los 100 estilos de la Copa Catalana (1:04.77), anecdótico porque formaba parte de su puesta a punto, la cual prosiguió un mes más adelante en el Rotterdam Qualification Meet, entonces con una más que discreta marca en los 200 libre (2:09.04).

A mediados de diciembre, también figuraba como inscrita en los 100 y 200 metros estilos de la Copa de España de Clubes, que además se celebraba en el CN Barcelona, pero a última hora no participó. Habrá que ver qué sucede finalmente en Sabadell.

Normas