Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UFC

Merab Dvalishvili, el compatriota de Topuria que fue obrero

El georgiano, número uno en el ranking del peso gallo, asaltará el trono de Sean O’Malley en el UFC 306 de La Esfera de Las Vegas la madrugada del sábado al domingo (04:00 horas, Max).

Merab Dvalishvili tras su último triunfo ante Henry Cejudo en el UFC 298.
SEAN M. HAFFEYAFP

Merab Dvalishvili es uno de esos peleadores que se gana el corazón de la gente. No tiene haters y muy pocos luchadores pueden hablar mal de él. El georgiano es el número uno en el ranking del peso gallo y la madrugada del sábado al domingo (04:00 horas, Max) asaltará el trono del campeón Sean O’Malley en el UFC 306, el gran evento que se celebrará en La Esfera de Las Vegas y promete no dejar indiferente a nadie.

Dvalishvili hasta 2019 estuvo trabajando en el mundo de la construcción, seguramente su energía y determinación venga de sus años como obrero, ya que parece que nunca se le acaba la gasolina. En su cuenta de Instagram, compartió un vídeo en el que destrozaba a golpes una pared durante una de sus jornadas laborales. Durante sus inicios en el deporte, tuvo que compaginar el trabajo con los entrenamientos y los combates.

En Tiflis, su ciudad natal, entrenaba gartuli chidaoba (lucha tradicional) y khridoli (lucha de transición), además de sambo y judo, para defenderse. Aterrizó en Estados Unidos en 2013, y pudo haber sido deportado por culpa de su abogado, que le engañó y le robó su dinero, según contó un periodista georgiano hace unos años. A los 21 años se pasó a las MMA y empezó a luchar profesionalmente en varias promotoras.

En diciembre de 2017 debutó a la UFC con el pie izquierdo. Dvalishvili perdió sus dos primeras peleas, una por decisión unánime y la otra por KO en el segundo asalto. Después de este mal inicio, acumuló una racha de 10 victorias consecutivas, con grandes nombres como Petr Yan y el doble excampeón Henry Cejudo. Estos triunfos y sus buenas actuaciones en la jaula le hicieron escalar hasta el puesto número uno del ranking del peso gallo.

La oportunidad de Merab podría haber llegado antes, pero el georgiano no quería enfrentarse a Aljamain Sterling, que en aquel momento era el campeón. Aljo y Dvalishvili, además de compañeros de equipo son íntimos amigos, y no querían competir entre ellos, algo que molestó mucho a Dana White, el presidente de la compañía. O’Malley le arrebató el cinturón a Sterling por un TKO en el segundo asalto y, con un rey distinto en el trono del peso gallo, Merab no duda en querer eliminarlo.

Amigo de Topuria

Merab también es muy cercano a Ilia Topuria. El georgiano es un buen amigo del Matador y han mostrado su apoyo el uno por el otro en varias ocasiones. Han entrenado juntos y Dvalishvili ha viajado hasta Alicante para visitar el Climent Club. Compartió cartelera con el hispanogeorgiano cuando este se proclamó campeón del pluma, y anticipó a AS que, si alguien podía vencer a Alexander Volkanovski, ese sería Ilia. Y acertó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas