NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | DOHA 2024

Meilutyte pierde su corona

La lituana, vigente campeona mundial en 100 braza, se queda fuera de las semifinales, en una matinal en que Pan Zhanle pagó su récord del domingo quedando 38º en los 200 libre.

Actualizado a
Swimming - World Aquatics Championships - Aspire Dome, Doha, Qatar - February 12, 2024 Lithuania's Ruta Meilutyte in action during the women's 100m breaststroke heats REUTERS/Marko Djurica
MARKO DJURICAREUTERS

Por si no fueran pocas las grandes estrellas que repiten en los Mundiales de Doha y que, por tanto, pueden revalidar sus respectivos oros, también se dan grandes sorpresas entre quienes sí se esperaba que defendieran esos títulos obtenidos el pasado julio en Fukuoka. Es el caso de Ruta Meilutyte, grandísima favorita a reeditar el cetro mundial en los 100 metros braza. Pero la lituana se ha quedado fuera no ya de la final, sino incluso de las semifinales.

Se quedaba Meilutyte con la decimoséptima mejor marca en las series de este lunes por la mañana, con un discreto crono de 1:07.79, lo que la sitúa como primera reserva en caso únicamente de que se retractara de participar alguna de las 16 clasificadas. Un tiempo muy alejado del 1:04.62 que le reportó el oro hace seis meses, y que demuestra a las claras que su preparación, como el de toda la elite, está enfocadísima esta temporada a los Juegos Olímpicos.

No fallaron el resto de favoritas, en unas preliminares en las que la china Qianting Tang marcó el mejor tiempo (1:06.16), seguida de la neerlandesa Tes Schouten y de la irlandesa Mona Mc Sharry, con la italiana Benedetta Pilato en décima posición total, reservando fuerzas.

Hunter Armstrong, este lunes, en los 100 espalda.
Ampliar
Hunter Armstrong, este lunes, en los 100 espalda.SEBASTIEN BOZONAFP

Los 100 espalda

No hubo sorpresas desmedidas en otras series de la matinal, en el Aspire Dome. La estadounidense Claire Curzan (59.72), la canadiense Ingrid Wilm y la australiana Iona Anderson fueron las únicas en bajar del minuto en los 100 espalda femeninos, que en su réplica masculina contaron con Hunter Armstrong, bronce en Fukuoka, quien se clasificó cuarto por detrás de Pieter Coetze (53.32), Evangelos Makrygiannis y del español Hugo González.

La ‘rescaca’ de Pan Zhanle

Quien no pasó ronda, en este caso en los 200 libre, fue un Pan Zhanle que venía de arrebatarle el domingo por la tarde el récord del mundo en los 100 a David Popovici, pero que pagó cara su ‘resaca’, con un tiempo de 1:51.03, el último de su serie y el trigesimoctavo de las preliminares, a un mundo de los clasificados para semifinales.

Fue alemán el dominio en esta distancia, con Lukas Martens (1:45.74) y Rafael Miroslaw situándose en los primeros puestos, seguidos del lituano Danas Rapsys y con el surcoreano Sunwoo Hwang, que fue bronce en Fukuoka, en la decimoprimera plaza.

Y en los 1.500 libre femeninos, sin la gran campeona Katie Ledecky, no faltó a su cita con los pronósticos Simona Quadarella, plata en los pasados Mundiales, bronce en Budapest 2022 y oro en Gwangju 2019, al marcar el mejor tiempo (16:02.96), seguida de la alemana Isabel Gose y de la otra gran favorita para la final de este martes, la china Bingjie Lu.

Normas