Medallas de contacto
Tres metales en boxeo y dos más asegurados en kickboxing dan lustre a España en la antepenúltima jornada en Polonia. Éxito del fútbol playa.
Los deportes de contacto han tomado el protagonismo patrio en la antepenúltima jornada de los Juegos Europeos. El boxeo firmó tres medallas, aunque quedó el regusto amargo de que el bronce de Enmanuel Reyes Pla no viniera acompañado de billete para París 2024 ya que en su categoría (-92 kg) eso requería pelear por el oro en la final. ‘El Profeta’ cayó por decisión dividida ante el irlandés Jack Marley en un combate muy disputado. Fue de más a menos durante el pleito, pero subo controlar bien la distancia y conectó las mejores manos en la primera parte. Su rival impuso mucho ritmo y llegó con golpes precisos que le sirvieron para llevarse la victoria y el billete olímpico.
Con el pasaporte ya sellado para Francia enfrentaban sus combates de semifinales Laura Fuertes (50 kg) y José Quiles (57 kg). La asturiana no pudo con la francesa Lkhadiri, que presentó un combate sucio y agresivo sin que se penalizaran algunas acciones como sí le ocurrió a la española, y se colgó otro bronce. La gran alegría llegó por parte del alicantino de 25 años que brilló ante el belga Vasile Usturoi para llegar a la final de los Juegos Europeos del domingo. El español se impuso por una contundente decisión unánime en un combate que controló de principio a final. Supo hacer daño con su derecha, controló la distancia y el ritmo, llevando la iniciativa del pleito para ir a por la medalla que más reluce.
Pero no sólo el boxeo fue estelar ya que en kickboxing también se aseguraron dos medallas. Mohammed Hamdi Hajji (navarro nacido en Marruecos hace 25 años) lo hizo en full contact (-86 kg) tras vencer en cuartos de final al italiano Lulaj, y Rubén Iglesias (gallego de 23) hizo lo propio ante el suizo Cipriano en light contact (-63 kg). Ambos pelearán por entrar en la gran final de sus respectivos pesos en las semifinales del sábado. No pudo secundarlos Cristina Morales que perdió su duelo clave en un emocionante e igualado combate ante la turca Arslan en full contact (-52 kg).
En el resto de deportes, Carolina Marín sigue avanzando con paso firme y ya está en semifinales de bádminton con su séptimo oro continental en el horizonte. Menos sonrisas en la esgrima con dos crueles derrotas en cuartos de final. El equipo femenino de sable caía (44-45) ante Bulgaria en un polémico tocado de oro mientras el conjunto masculino de espada perdía con Hungría 32-37. Mejores noticias llegaron de aguas bravas ya que metieron cuatro representantes en las semifinales de C1 del domingo: Nuria Vilarrubla (16ª), Miquel Travé (17º), Miren Lazkano (24ª) y Daniel Pérez (29º). En las finales de canoa el equipo femenino fue cuarto (a menos de un segundo del bronce) y el masculino acabó noveno. Sin premio también se quedaron los tres finalistas de tiro: Fátima Gálvez (6ª) y Mar Molné (7ª) entre las féminas, y Andrés García (8º) entre los hombres.
El cierre del día fue fantástico con la clasificación para la final de fútbol playa de la selección femenina tras vencer a Polonia por 3-2 con goles de Sara González, Cristina González y Andrea Alcaide. La selección masculina perdió con Italia (6-5) tras ir ganando casi todo el partido y peleará por el bronce ante Portugal.