McIntosh se la devuelve a Ledecky
En su país, donde la estadounidense no perdía en esta prueba desde 2012, la canadiense le sacó 2.96 segundos en los 400 libre y le arrebató el récord del campeonato, el US Open.
Apenas 24 horas después de arrasar en los 800 metros libre, su prueba fetiche, Katie Ledecky vivió la de cal, esta pasada madrugada de jueves a viernes, nada menos que en su propia zona de confort, el US Open que se disputa en Greensboro (Carolina del Norte), y a donde la jovencísima pero ya más que firme realidad Summer McIntosh, de 17 años, le infligió un severo correctivo en la esperada final de los 400 libre.
Venía la prueba condicionada por la forma cómo concluyó la carrera de la pasada edición, igualmente con ambas protagonistas y con un esprint final ajustadísimo que se decantó en favor de la estadounidense. De hecho, y aquí es donde más le debe de doler, 11 años llevaba Ledecky sin perder ningún 400 libre en su país, desde los Trials de 2012 para los Juegos de Londres, cuando tan sólo tenía 15 años. Pero alguna vez tenía que sucederle.
Y fue en este US Open de 2023, en el que McIntosh dominó la prueba de cabo a rabo. No sólo terminó con un tiempo de 3:59.42, superando en 2.96 segundos a la estadounidense, es que mejoró sus tiempos en cada uno de los parciales, sin dejarle ninguna opción para la remontada. De hecho, se trata del nuevo récord del campeonato, que hasta ahora ostentaba precisamente Ledecky con los 3:59.71 del año pasado.
Se explica la victoria de la canadiense seguramente en dos puntos. Por un lado, que ya este año estableció durante tres meses el récord mundial de la distancia, hasta que Ariarne Titmus se lo arrebató durante el Mundial de Fukuoka, en julio. Por otro, que la preparación de Ledecky y McIntosh en vistas a los Juegos Olímpicos de París-24 se encuentra en diferentes puntos. Sea como fuere, el próximo verano se prevé una lucha titánica en esta y otras pruebas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.