Natación | Mundial de Piscina Corta
McIntosh fulmina el último récord de Mireia en la tarde del apoteosis
La canadiense reina en 400 estilos con Carrasco octava. Walsh suma nueve plusmarcas. Ponti añade otra. Crooks, el primero de la historia en bajar de 20 segundos: 19.90 en 50 libre. Ya es el Mundial con más récords.
Se había cargado esta semana Summer McIntosh, a sus 18 años y cara de no haber roto nunca un plato, el penúltimo récord del mundo que le quedaba vigente a Mireia Belmonte, el de 200 metros mariposa en piscina corta. Y este sábado, en la final del 400 estilos, tenía ante sus manos el ultimísimo. Que no podía ser más simbólico. La canadiense no lo batió. Lo fulminó.
Por debajo del registro de la española desde el primer largo, llegando a situarse 5.49 segundos por debajo en el ecuador de la carrera, tras la mariposa y la espalda, fue capaz McIntosh de acabar en 4:15.48. Más de tres segundos por debajo de una plusmarca que nadie había sido capaz de rebajar desde que Mireia la fijara en 4:18.94 en el Mundial de Doha 2014, cuando se colgó cuatro oros. Esta vez la única española en competición, que había tenido el inmenso valor de meterse en la final, quedó octava, en 4:31.18. La prometedora Emma Carrasco.
Si alguien debía hacerlo era esta canadiense que suma tres oros en el Duna Aréna de Budapest y que, con este récord, precisamente convierte el Mundial de 2024 en el más glorioso de cuantos se hayan disputado, superando los 23 récords del mundo que se batieron precisamente hace diez años. Increíble.
Nueve récords mundiales y quinto oro de Walsh
Gretchen Walsh no compite. Ella gana. Y suma récords del mundo. Así lo ha hecho cada vez que se ha sumergido en la prueba de 100 metros mariposa en el Mundial de piscina corta de Budapest. 53.24 en las series, para arrebatarle la plusmarca a Maggie MacNeil. 52.87 en semifinales, la primera mujer en bajar de 53 segundos. Y en la final, este sábado por la tarde, se proclamó campeona mundial en 52.71, batiendo su propio registro en cada uno de los pasos intermedios.
Pero es que, no contenta con ello, apenas seis minutos después de subirse al podio y escuchar el himno estadounidense, se tiró en las semifinales del 50 libre y, adivinen: batió otro récord del mundo. Efectivamente. 22.87, por debajo del 22.93 de Ranomi Kromowidjojo, hasta ahora la única mujer capaz de bajar de 23 segundos, y que le entregó el diploma acreditativo.
Suma la friolera de cinco medallas de oro la estadounidense en el Duna Aréna, pues se llevó el 50 mariposa, el 100 libre, el 100 estilos y el 4x100 libre femenino. Ocho récords del mundo individuales a razón de 25.000 dólares cada uno, 200.000 dólares en total, más una cuarta parte del relevo. Histórica.
Crooks, el hombre más rápido de la historia
En las semifinales del 50 libre masculino, y después de que Jordan Crooks batiera increíblemente el récord del mundo en las series matinales (20.08), se volvían a depositar las miradas sobre el caimanés, que no defraudó. En un alarde de una insultante superioridad, el supersónico nadador bajó por primera vez en la historia de 20 segundos, para situar la plusmarca universal en 19.90, con un escalofriante pase a los 25 metros en 9.55.
Ponti no quiso ser menos
No quiso ser menos Noe Ponti, otra extraordinaria figura en Budapest, que ya se había proclamado campeón en 50 mariposa y en 100 estilos, y que igualmente le ha cogido el gusto a los récords del mundo. Batió en la final el de 100 mariposa para fijarlo en 47.71 y sumar su tercer oro de la semana.
El caso es que se lo arrebató a Caeleb Dressel, uno de sus ídolos de juventud, quien sin participar en este Mundial ha visto cómo este sábado le quitaban dos plusmarcas, ésta y el 50 libre del que por la mañana se apoderaba Jordan Crooks.
En las semifinales del 50 braza femenino, defendió su título y récord mundiales Ruta Meilutyte con el mejor tiempo de acceso a la final (28.39), seguida de Qianting Tang y Lilly King, las únicas que bajaron de 29 segundos. En hombres, el más rápido fue el ruso con estatus neutral Kirill Prigoda (25.48), con Qin Haiyang y Chris Smith a su zaga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.