Marco Plazuelo, oro con lesión: “La adrenalina hace que no pienses mucho en el dolor”

El madrileño se proclamó hace unos días campeón de Europa en Beach Flags, disciplina de salvamento y socorrismo.

Marco Plazuelo, en la prueba 'Beach Flags'
Raquel González
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en la sección de baloncesto de AS desde 2008. En este tiempo, ha cubierto varios Mundiales y Europeos, masculinos y femeninos, así como otras competiciones nacionales de índole nacional.
Actualizado a

Marco Plazuelo (Madrid, 1998) se proclamó hace unos días campeón de Europa en Beach Flags, una de las disciplinas de salvamento y socorrismo. Otro oro en su carrera (ya fue campeón en esta modalidad en 2023), que cobra aún más valor porque lo logró lesionado. En otra de sus especialidades, los 90 metros en esprint, el madrileño sufrió una microrrotura en el isquiotibial femoral de la pierna izquierda que puso en duda su participación. “Me dio mucha rabia. En esa prueba también aspiraba al oro, pero me lesioné en la semifinal. Me disculpé con el equipo, porque eran puntos muy valiosos, pero tirando de resiliencia pude llegar a la otra prueba”, comenta Plazuelo, que reconoce que fue “un poco complicado de gestionar mentalmente”, pero que gracias a “mucho trabajo de fisio y un vendaje compresivo”, dos días después compitió y ganó.

Beach Flags es una prueba con 16 participantes, que comienzan tumbados y deben correr 20 metros hasta alcanzar una bandera. En cada ronda, con una bandera menos que el número de participantes, se produce una eliminación. “Correr con dolor es complicado. Es una prueba en la que hay que estar muy atento de determinados aspectos, que normalmente no tenemos en cuenta. Son muchas rondas y tenía que gestionarme muy bien. Quería pillar el máximo de puntos posible para España, pero pasando de ronda a ronda, salió bien”, relata Plazuelo, que tiró de estrategia para colgarse el oro. “Tienes que tener muy en cuenta a quién tienes al lado, los puntos, si van a querer eliminar a uno o a otro... Sentía dolor, pero era soportable, porque la adrenalina del momento hace que no repares mucho en él. Además, soy un poco cabra loca compitiendo, pero sí que pensaba en el dolor cuando terminaba cada bandera. Eso sí, al pitar el árbitro, se me nublaba la vista y solo ejecutaba”.

Cuando quedaban seis o siete participantes fue cuando Plazuelo se dio cuenta de que la prueba pintaba bien para él. “Me dejé las mejores arrancadas para el final. Fue la clave, reservarme mucho la pierna izquierda y dejarme las mejores para el final. Cuando quedábamos tres me dio un latigazo importante, pero ni lo pensé después”.

Marco Plazuelo, oro con lesión: “La adrenalina hace que no pienses mucho en el dolor”
Marco Plazuelo, abanderado español en los World Games.

Un verano inolvidable para Plazuelo que en ese Campeonato de Europa, celebrado en Polonia, también quedó tercero en una de las pruebas de piscina (100 metros socorrista) y se proclamó campeón de Europa en el equipo de relevos. Antes, participó en los World Games de Chengdu (China), unas olimpiadas de los deportes no olímpicos, donde fue el abanderado español junto la taekwondista María Robles. Ahora se tomará un merecido descanso (“El cuerpo ha dicho basta, pero mentalmente también necesito un respiro”), antes de comenzar a preparar la temporada que viene, con el Campeonato de España en diciembre y el Open Internacional en abril, que abre la puerta para las competiciones internacionales.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo