Mar Abierto, un equipo y un faro de esperanza
Es el desafío de un crucero de regatas tripulado por personas con discapacidad. Será el primer equipo totalmente inclusivo y sueña con participar en la Copa del Rey MAPFRE 2026.


La vela siempre es mirar más allá, al infinito, romper olas y, desde ya, obstáculos. Este miércoles, en el Real Club Náutico de Palma, y aprovechando la disputa de la 43ª Copa del Rey MAPFRE se presentó el proyecto Mar Abierto, el primer equipo de regatas de crucero totalmente inclusivo, concebido para personas con gran discapacidad (usuarias de silla de ruedas). Este “sueño”, como comentó el responsable de Mar Abierto, Gabriel Barroso, ya está en marcha y entre sus objetivos más ambiciosos está disputar, en 2026, el Sofía, la Palmavela y la Copa del Rey MAPFRE.
Catalina Darder, presidenta de la Federación Balear de Vela, fue la encargada de romper el hielo en la presentación y no tardó en lanzar que “ojalá se haga realidad de una vez por todas”. Y es que es un desafío que acumula muchos meses de trabajo, esfuerzo y espera. Se aceleró en diciembre de 2024, ya se habló de ello en la pasada edición de la Copa del Rey MAPFRE y el objetivo era participar este año en Palma, pero fue misión imposible. Ahora los pasos se están haciendo de manera más firme y acertada y todo sigue el buen rumbo.
La tripulación ya está seleccionada (desde junio) y forman parte del equipo 20 regatistas de nueve comunidades autónomas de España. “Se han hecho bajo criterios de experiencia en navegación y en competición de vela ligera y crucero. También mirando los niveles funcionales y la procedencia de cada uno para poder hacer un equipo heterogéneo y representativo de toda España“, advirtió Barroso. La preparación del material y la logística será en marzo de 2026 con la intención de iniciar los entrenamientos, entre los meses de marzo y julio de 2026.

Barroso expuso que “es un proyecto que nos llena de ilusión a todos porque ante todo, es un desafío. Se trata de una iniciativa que no ha tenido lugar en ninguna parte del mundo, es pionera. Hace un año presentamos una idea, un sueño, y tras realizar un estudio técnico con el Consejo Superior de Deportes para ver si era viable, todo ha sido positivo. Llevamos un año trabajando en esta idea y va para adelante".
Noticias relacionadas
El barco elegido será un Comuzzi C-32, con Magic Wheel (timón para poderlo manejar sentado), cubierta accesible para silla de ruedas y pueden ir a bordo de seis a ocho tripulantes. La motivació es clara: romper barreras, acabar con la exclusión y la segregación y apostar por la integración e inclusión. En palabras de Darder, “Mar Abierto no es solo un equipo; es un faro de esperanza e inspiración, un símbolo de superación y una demostración de que la pasión por la vela es universal”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar