NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Magnussen competirá dopado para batir un récord por 1 millón de dólares

El nadador australiano se une a los Enhanced Games, Juegos Mejorados, en los que se permite que sus deportistas compitan dopados.

El nadador olímpico James Magnussen.
Twitter: @james_maggie91

James Magnussen (32 años) se enfrentará a un reto algo peculiar. El australiano, que se retiró en 2019, volverá a la piscina para batir el récord del mundo de los 50 metros libres dopado. Por un millón de dólares, se unió a los Enhanced Games, Juegos Mejorados, en los que se permite que sus deportistas compitan dopados. Buscará mejorar la plusmarca mundial del brasileño César Cielo.

“Quiero abordar esto de la manera correcta. Quiero ir a Estados Unidos, tomar los suplementos adecuados. No sé mucho sobre ese mundo, así que quiero investigar. Quiero tener el equipo adecuado detrás de mí. Me gustaría documentarlo en vídeo. Mostrar cómo se puede hacer de forma segura y adecuada y crear un deportista que no hayamos visto antes”, reveló Magnussen en su cuenta de Instagram. Regresará de esta forma a la competición después de haberse retirado en junio de 2019.

El nadador, plata olímpica en Londres y campeón del mundo de los 100 metros libres (2011-2013), quiere batir el récord mundial de los 50 libre, que marcó el brasileño César Cielo en 20,91 segundos en 2009, con un bañador de poliuretano que, posteriormente, fue prohibido. El uso de este material disparó la consecución de récords, ya que es impermeable y creaba una capa de aire y burbujas que favorecía la flotabilidad. Magnussen cuenta con una marca de 21,52 segundos en la prueba, desde hace 11 años.

Los Enhanced Games, el paraíso del dopaje

Una competición sin controles antidopaje. Los Enhanced Games, creados por el empresario Aron D’Souza, plantean un evento en el que sus deportistas puedan competir, aunque consuman sustancias dopantes. Contará con cinco disciplinas: atletismo, halterofilia, gimnasia, deportes de combate y natación, en la que participará James Magnussen. “Los deportistas son adultos... y tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran: mi cuerpo, mi elección; tu cuerpo, tu elección”, explicó su creador, D’Souza.

El australiano vio con buenos ojos los mini Juegos planteados. “Pensé que era un concepto interesante desde la primera vez que lo escuché. Somos bastante conscientes como deportistas olímpicos, particularmente en Australia, de que se están mejorando el rendimiento en otros países, pero no hay igualdad de condiciones a nivel internacional”, reveló Magnussen. El de Port Macquarie, también fue bronce olímpico Londres y en Río en el 4x100 estilos. “Un nadador australiano, el deporte más importante en la psique australiana. Estoy muy orgulloso de que sea otro compatriota. No tengo ninguna duda de que ahora que James ha hecho esto públicamente habrá docenas, cientos de atletas. Mi teléfono está explotando”, continuó D’Souza a Australian Associated Press, contento por la incorporación del nadador olímpico.