Madrid Horse Week, inversión récord para seguir en la élite
Mélanie Aragon, la directora deportiva, espera dos grandes pruebas de la Copa del Mundo (salto y doma) “porque los deportistas están muy interesados”.
EI Madrid Horse Week de este año en el IFEMA ya está en capilla. Se celebra del 24 al 26 de noviembre con dos pruebas de la Copa del Mundo, de salto (domingo) y doma (sábado) y la semana pasada se terminó la primera preinscripción, que, como se esperaba, completa las expectativas “porque vamos a tener al número uno mundial Eckermann, y en la lista de los españoles, al campeón nacional de saltos de esta temporada, Eduardo Álvarez Aznar; y en doma, pues a Beatriz Ferrer-Salat, que siempre ha destacado en esta prueba”, comenta Mélanie Aragón, la directora deportiva del evento, donde llegó desde su afición a la hípica aunque su primer deporte “fue la gimnasia rítmica en Guadalajara”.
Mélanie explica que los premios no han crecido mucho en los últimos años, porque se reparten 550.000 euros entre “las quince pruebas totales que se ofrecen” entre los saltos, la doma y la doma vaquera “que completan una gran oferta”. Pero cuando habla de números, Mélanie no oculta que “traer dos copas del Mundo de la Federación Internacional es caro”, y en concreto tiene en sus apuntes una cifra récord: “Este año la inversión está en siete y medio millones de euros para el espectáculo del fin de semana, que es un trabajo de tiempo y con muchas personas movilizadas”.
Por ejemplo, explica la directora deportiva, que de un año para otro prácticamente bloquean “todas las habitaciones de los dos hoteles del Parque de las Naciones, los que están más cerca del IFEMA” de cara a las necesidades de los deportistas y acompañantes. De hecho, la organización “se responsabiliza y corre con el gasto de unas setecientas pernoctaciones en esta semana” porque hay que atender a los competidores a jueces, directivos internacionales, veterinarios…”en una organización muy compleja”
La ventaja que tiene la prueba de Madrid en saltos es que está en la primera parte del calendario, “la sexta parada, y los jinetes y amazonas lo que quieren es asegurarse los puntos lo antes posible. Por eso la Copa del Mundo de Madrid de salto, en la competición indoor tiene tanto predicamento entre los competidores, para clarificar sus posiciones en el ranking de cara a la final”.