Luna Rossa sigue a rebufo de Ineos Britannia (3-3)
Los británicos se impusieron en la primera prueba de este lunes y los italianos se llevaron la segunda. Se mantiene una máxima: quien sale primero, y mejor, gana.
Se quería, en esta final de la Copa de desafiantes entre Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli, batalla, emoción e igualdad y se tiene. El mejor resumen lo hizo el timonel italiano Francesco Bruni: “Debemos mantener este nivel para mostrar un show en televisión”. Y es que este lunes se constató que británicos e italianos van a llevar al límite a su rival. Ninguno se deja ir y se encuentran estirando el chicle. No sería raro, viendo la igualdad entre ambos y que ninguno es capaz de enlazar, el mismo día, dos victorias, que la final se vaya hasta el sábado 5 de octubre, a la regata de desempate. De momento van 3-3. El primero que llegue a siete victorias será el ganador, quien se clasificará para la 37ª Copa América y retará a Emirates Team New Zealand por la Jarra de las Cien Guineas. Este lunes se mantuvo el guion de una victoria para cada uno con la máxima de quien sale mejor, gana. El primero en atizar fue Ineos Britannia y Luna Rossa, como sucedió el pasado domingo, se levantó de inmediato y venció en la segunda prueba del día. Una para cada uno y a seguir sumando. Sin errores, la balanza cuesta que se decante.
La primera prueba fue intensa y en la que Ineos Britannia dio el primer mordisco. Los británicos, más certeros y veloces que unos italianos que 30 segundos antes de la salida perdieron el vuelo. Un error que les costó la prueba porque a estas alturas, cada metro que regalas a tu rival no vuelve. En la primera boya, Ineos Britannnia cruzó con cinco segundos de ventaja y se dispuso a controlar a su rival. Eso sí, a 95 km/h. Nada mal. Los británicos saben que cuentan con un AC75 menos veloz que el de los italianos (tres nudos, 5′5 km/h, de media), pero tener a Sir Ben Ainslie es un seguro de vida. Sacó su manual de vela a lucir y, junto a Dylan Fletcher, no cometieron ni un solo error. Y así se cerraron todas las puertas de remontada de Luna Rossa. En la cuarta boya, la ventaja fue de 11 segundos (la más alta contando los ocho tramos recorridos) y, tras maniobras de control en el resto de pasos, cruzaron la línea de meta en un tiempo de 27 minutos y 6 segundos, 12″ de ventaja respecto a los italianos. Victoria y 3-2 para Ineos Britannia. “Nos equivocamos en la presalida y esperábamos que los británicos cometieran algún error, pero no fue así. Intentamos mantener el ritmo y tuvimos alguna oportunidad de pasarles, aunque desafortunadamente no pudimos rematarlo”, explicó el timonel de Luna Rossa Jimmy Spithill.
Tras finalizar esta prueba, Ineos Britannia encontró un problema en la pala del timón. Se vio a un buceador realizar labores de mantemiento, pero nada grave. Sir Ben Ainslie, que abandonó el AC75 y acudió a la lancha de apoyo para seguir de cerca el trabajo de su equipo, se mostró optimista: “Espero poder seguir apretando el barco, por suerte no tenemos ninguna ruptura importante”. Así que no fue excusa para lo que sucedió acto seguido.
A las 15:15, de manera puntual, se dio la segunda salida del día y la igualdad fue tremenda. Ninguno de los dos falló y tocó esperar a la llegada de la primera boya para ver quién estaba por delante y fue Luna Rossa, con cuatro segundos de ventaja respecto a los británicos. A partir de ahí, lo de siempre: sin errores, la victoria es para el que va líder. Cada paso por boya fue mejor que los anteriores, con un +19 segundos en la séptima boya. Al final, Luna Rossa cruzó la línea de meta en 26 minutos y 56 segundos, 17″ de ventaja con Ineos Britannia. “Grandes” retumbó en el AC75 italiano. “Tenemos que seguir con este juego. Somos dos grandes equipos y en algún punto, uno de los dos se va a llevar la final. El Luna Rossa hizo una gran prueba y nuestros errores no nos permitieron llevarnos el segundo duelo del día”, explicó Ben Ainslie. El 3-3 luce en el marcador y ambos equipos siguen con el intercambio de golpes. Mañana, martes, dos nuevas pruebas. Avanza la cuenta atrás para conocer al rival de Emirates Team New Zealand por la 37ª Copa América.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.