NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Luna Rossa Prada Pirelli se estrena en Barcelona

El equipo italiano ya navega con su monotipo AC40 y luce en la sede de la 37ª Copa América. Son los terceros en asentarse en la ciudad condal tras el NYYC American Magic y Alinghi Red Bull Racing.

Actualizado a
37th America’s Cup
Luna Rossa Prada Pirelli Team
Luna Rossa AC40-6
Ivo Rovira / America's Cup

Barcelona sigue dando la bienvenida a los equipos que participarán, en 2024, en la 37ª Copa América. Julio es el marcado en rojo para asentarse de manera definitiva en la ciudad catalana y quien luce en las aguas de la costa catalana desde el pasado lunes es el Luna Rossa Prada Pirelli. El equipo italiano se convierte así en el tercero que llega a Barcelona tras el NYYC American Magic y Alinghi Red Bull Racing. En los próximos días se presentarán en Barcelona Emirates Team New Zealand, Ineos Britannia y el francés K-Challenge Racing, pero lo que es seguro es que ya se puede disfrutar de ver navegar a Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic y Alinghi Red Bull en las aguas barcelonesas. “Estoy seguro de que nos encantará Barcelona, por lo que ya hemos visto, es una ciudad impresionante. Ya nos encanta”, comentó Francesco Bruni, co-patrón Luna Rossa Prada Pirelli, y que vivirá su sexta Copa América.

Luna Rossa Prada Pirelli tuvo el pasado lunes su estreno en Barcelona y se encontró unas condiciones veraniegas que eran casi perfectas para entrenar, con un viento de Garbí de entre 7 y 9 nudos al mediodía y de 15-20 por la tarde. El equipo italiano quiso exprimir al máximo su monotipo AC40 para dejarse notar y ello conllevó un susto: con el barco navegando suelto y abierto a sotavento, después de una trasluchada en medio del oleaje se salió el timón del agua y el equipo se vió envuelto en un vuelco en espiral. “Fue un día muy bueno, buena brisa marina. La primera parte de la sesión de navegación fue muy buena, hicimos muchas maniobras. El barco se comportó muy bien. Era nuestro primer día en Barcelona, un momento muy importante para el equipo y la anécdota es que tuvimos un pequeño error en una de las trasluchadas que provocó que saliese el timón del agua. Puede que el estado del mar fuera un poco más fuerte y por ese pequeño error acabáramos volcando, pero es algo normal en estos barcos. En cualquier caso queríamos hacer un entrenamiento corto. Rompimos los instrumentos de viento en el sprit de proa, así que decidimos volver a puerto”.

Adaptarse a las olas de Barcelona es uno de los principales objetivos de los equipos que ya se encuentran en la ciudad condal y Francesco Bruni así lo constató: “Creo que nuestro primer día fue loco en cuanto a olas, pero estoy seguro de que veremos más en los próximos días. Definitivamente fueron más olas que viento, el estado del mar no estaba muy organizado, estaba un poco confuso, pero sí, condiciones muy interesantes, sin duda”. Al reflexionar sobre la jornada en general, Bruni se mostró muy positivo sobre la zona de navegación: “Creo que fue un momento bastante emocionante cuando ya estábamos saliendo y había barcos que venían alrededor... así que pudimos ver a Alinghi Red Bull Racing un par de veces navegando cerca con el barco grande y fue interesante. Vimos que los americanos estaban haciendo algunas pruebas. No podemos navegar con otros equipos debido al Protocolo, pero al menos fue agradable cruzar sus líneas un par de veces”. Luna Rossa Prada Pirelli ya es uno más en Barcelona, aunque mantendrá su base en Cagliari para seguir trabajando en el prototipo de desarrollo LEQ12 y dividirá su tiempo entre los entrenamientos en Barcelona y Cerdeña.