Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PÁDEL ! FIP

Luigi Carraro: “La FIP lucha para que el pádel sea más que una moda”

El presidente de la Federación Internacional anuncia que Premier Pádel será “completo en 2024″, y que habrá modalidad de parejas mixtas en los Juegos Europeos.

Luigi Carraro en la presentación del Premier Pádel en Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En un perfecto castellano Luigi Carraro (Roma, 44), presidente de la Federación Internacional de Pádel desde 2018, y reelegido hasta 2024, es de esos italianos que se crecen en las distancias cortas, con un discurso conciso, claro y directo. De familia de directivos del deporte (su abuelo Luigi y luego su padre Franco, presidente del fútbol italiano, miembro del COI, ministro y alcalde Roma siempre por el Partido Socialista) conoce perfectamente los resortes de la comunicación, capaz de entrar en todos los charcos desde la distancia y con un objetivo claro: sacar adelante su proyecto de Circuito Internacional.

-¿Cómo está en este momento el enfrentamiento de la FIP con World Pádel Tour por la organización del circuito profesional más importante?

-Mire, nosotros tenemos un proyecto en el que caben todos. No nos oirá nunca una crítica. Si nos atacan nos defendemos, pero dejamos hablar a los jueces. Como Federación Internacional nuestra misión es la de expandir el pádel, difundirlo por todos los países, pero no somos organizadores. Lo que pretendemos es que de común acuerdo con la Asociación de Jugadores y las instituciones se pueda crear un Circuito en el que los profesionales participen sin obligaciones, que puedan elegir su propio calendario, y en este modelo no se excluye a nadie que los acepte.

-Ustedes trabajan el circuito Premier Pádel de la mano de Qatar Sports (QSI) del señor Al-Khelaifi, lo han puesto en marcha en tiempo récord.

-La FIP ha tenido la fortuna de encontrar ese socio inversor, pero que respeta tanto a las instituciones como a los jugadores, para nosotros lo más importante de todo. Tiene tradición en ese respeto, porque el emir es miembro del Comité Olímpico y Al-Khelaifi, es el presidente de la Asociación de Clubes de Europa.

-¿Usted considera que esta apuesta por el Premier Pádel tiene recorrido en el tiempo?

-Es una idea que se esta poniendo en marcha siempre con los jugadores como protagonistas, y que contamos con que en los dos primeros años es un poco experimental, porque con una decena de citas internacionales al año no se puede hablar de un circuito completo, pero que sí será una realidad en 2024. El modelo es Roma, lo que pasó en la entrega de premios de la final: nosotros premiamos a los dos parejas finalistas, y después de tres horas de juego y de perder en tres sets, Paquito Navarro generó una fiesta en la misma pista con todos los espectadores. Y eso sólo es posible cuando los jugadores están contentos con lo que están haciendo. Ahora mismo el pádel está en expansión, se ven sus partidos por televisión en más de 180 países, y la FIP tiene que cuidar y dar los pasos necesarios para que no sea una moda pasajera, sino que perdure, que se mantenga para siempre.

-¿Por qué la mujer, con tanta presencia en el pádel, no está en el circuito?

-Por ahora, pero estará en el futuro. Ellas han sido más prudentes, tienen sus compromisos y los evalúan, pero mantenemos conversaciones para que estén lo antes posible. Es más, le diré que me gusta el modelo de ambas competiciones en el mismo torneo.

-¿Cómo se consigue perdurar por encima de las modas?

-Entrando en las instituciones. Para nosotros ha sido muy importante que podamos participar en los Juegos Europeos que se celebran en 2023 en Cracovia. Es la primera vez que el pádel estará en una competición que desarrolla el Comité Olímpico, y en la que todos los deportes acuden de la mano de su propio comité olímpico nacional. En España a lo mejor eso ya está superado, porque es un deporte reconocido, pero para otras federaciones nacionales va a ser la primera vez que se van a encontrar con organismos importantes de su país. En las semifinales y final de Roma tuvimos invitado al presidente del Comité Olímpico Europeo y se quedó impresionado con lo que vio, y nos ha pedido que organicemos algo parecido para que se vea en Cracovia.

-¿Por ejemplo?

-Montar en dos plazas de la ciudad dos pistas como en Roma. Mire, y esto es una noticia, vamos a competir para tres medallas de oro: en hombres, en mujeres, y en pareja mixta, similar al tenis. Vamos a ver cómo se desarrolla esa competición, novedosa sin duda, pero que en el COI tiene mucho predicamento por lo que se ve en el tenis.

-En la presentación del P1 de Madrid no estuvo el presidente de la Federación Española. ¿Le dolió que le diese la espalda?

-España es muy importante en la FIP, una de las federaciones nacionales promotoras del organismo, y Ramón Morcillo es miembro de nuestra ejecutiva. Que no estuviese, pues…pero sí estuvo la máxima autoridad del deporte español (Alejandro Blanco, presidente del COE), y fueron muy importantes las palabras que dijo.

-Usted señaló a Madrid como capital mundial del pádel. ¿Fue una pose para quedar bien? Porque es la cuarta prueba del Premier Pádel, y menor.

-Claro que me parece la capital: es donde viven los mejores jugadores, los mejores entrenadores, los mejores árbitros. Eso es indiscutible. No me parece bien que nos diga que es la cuarta prueba, porque eso es únicamente de manera cronológica. Hay que entender que para diseñar un torneo de este tipo del que estamos hablando, en grandes escenarios y en ciudades emblemáticas, hay que contar también con los calendarios, las disponibilidad que tiene la ciudad, porque todo esto se ha puesto en marcha en muy poco tiempo. Por eso en el futuro, para nuestro circuito, la intención es crear etapas por épocas, para concentrarlas por fechas, para evitar en lo posible la penosidad de los viajes interminables de los jugadores. Pero retomando lo de Madrid, verá que en esa primera semana de agosto tendrá una gran acogida, con presencia de aficionados de todo el mundo, que han estado en Roma y en París, y quieren seguir en directo este espectáculo.

-¿Usted dónde vive ahora?

-En el avión, claro. Mi casa, mi familia, están en Roma, lógicamente, pero la FIP se está expandiendo. Es más, Madrid, España, es tan importante para nosotros que estamos a punto de abrir allí (en el Club Somontes) una oficina. Son ustedes la nación más importante del pádel.