NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Los nadadores de Rusia y Bielorrusia podrán competir como neutrales

La Federación Internacional de Natación permitirá un nadador ruso y uno bielorruso por prueba individual en competiciones internacionales.

EFE
El nadador ruso Kliment Kolesnikov.
NEIL HANNA

La federación internacional de natación (World Aquatics) ha anunciado este lunes que permitirá la participación como neutrales de los deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones, aunque sólo podrá hacerlo uno de cada nacionalidad por prueba.

“Tras extensas consultas y deliberaciones”, el organismo “ha decidido por unanimidad una serie de criterios que permitirán a los nadadores con pasaporte ruso y bielorruso participar en futuras competiciones acuáticas mundiales como deportistas individuales neutrales”, señala World Aquatics en una nota de prensa.

Agrega que la posibilidad de que los deportistas de esas dos federaciones nacionales compitan como neutrales “será implementada por la independiente Unidad de Integridad Acuática, establecida bajo estrictos criterios que incluyen sólidas medidas antidopaje”.

Informa además de que “también se llevaron a cabo encuestas entre nadadores internacionales junior, élite y masters” y que “los resultados demuestran un fuerte apoyo a los criterios clave establecidos, incluida la ausencia de apoyo activo a la invasión rusa de Ucrania y la omisión de banderas e himnos nacionales”.

“El 67 % de los nadadores apoya la participación de deportistas neutrales individuales que cumplan esos estrictos criterios” establecidos por World Aquatics.

Así, ha acordado que un máximo de un nadador neutral individual de Rusia y uno de Bielorrusia por prueba podrán competir en las competiciones acuáticas mundiales.

El presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, “reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los deportistas, independientemente de su nacionalidad”.

“A pesar de los retos a los que nos enfrentamos en la escena internacional, reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar un entorno competitivo, justo e inclusivo para todos los competidores”, agrega.