NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Los luchadores de UFC que fueron sancionados por dopaje: ¿Cuánto tiempo duraron sus castigos?

Brock Lesnar, Sean O’Malley, Jon Jones o Marvin Vettori fueron algunos de los peleadores de la compañía que dieron positivo en dopaje.

El peleador Sean O’Malley en un combate.
Stephen R. SylvanieUSA TODAY Sports via Reuters Con

El dopaje es un problema en el deporte. Los deportes de contacto son muy estrictos con los positivos en sustancias prohibidas, ya que sus peleadores literalmente podrían perder la vida si no está todo bajo control. Son varios los luchadores de la UFC que fueron suspendidos por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, cuando todavía trabajaba con la compañía). Entre ellos, Brock Lesnar, Sean O’Malley o Jon Jones.

Brock Lesnar dio positivo en dos controles tras su regreso a la UFC. El estadounidense se pasó a la WWE y, cuando regresó, la compañía le sancionó un año y le impuso una multa de 250.000 dólares (226.448 euros) por tener rastros de clomifeno en su organismo. La USADA rectificó con la doble sanción de carácter retroactivo, impidiéndole pelear hasta el 15 de julio de 2017.

También salió positivo Jon Jones. El que es considerado como el mejor peleador de la historia de las MMA dio positivo dos veces en turinabol, un esteroide anabólico que mejora el rendimiento deportivo y aumenta la masa muscular y la fuerza. Fue sancionado un año y, en el campamento de su pelea de regreso, volvió a dar positivo, aunque en una cantidad mínima. Tanto la UFC como el entorno del luchador apuntaron a que ese resultado se debía a los restos de la sustancia que su organismo no había eliminado.

En 2021 cuatro peleadores fueron sancionados por dar positivo en ostarina. Esa misma sustancia ha estado a la orden del día después de que el boxeador Ryan García fuese sancionado un año al fallar un control antidopaje a principios de año. En el caso de la UFC, Sean O’Malley, Marvin Vettori, Nicco Montano y Augusto Mendes dieron positivo en esta sustancia prohibida en una prueba aleatoria y fuera de competición. Tras una investigación de la USADA de cada caso, determinó que todos los luchadores ingirieron las sustancias sin conocimiento de la causa, debido a un suplemento contaminado. Por ello, fueron sancionados por seis meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas