Los fondos europeos, pendientes de la aprobación de la Ley
Este jueves, el Pleno del Congreso debería aprobar el texto tras votar las enmiendas que se incluyeron en el Senado. De ello dependen 140 millones de euros.
La nueva Ley del Deporte, si no media sorpresa, será aprobada este jueves. El Pleno del Congreso verá las enmiendas aprobadas por el Senado la pasada semana, votará su incorporación o no al texto y este será publicado antes del 31 de diciembre en el Boletín del Estado. El Gobierno acordó con la Comisión Europea que la Ley estaría lista antes de esa fecha como condición para la llegada de los cuantiosos fondos europeos (140 millones de euros) procedentes del Plan de Recuperación que se van a destinar a la modernización del modelo español.
Lo que iba a ser una Ley de consenso, finalmente sólo recibió 133 votos a favor, 109 en contra y 20 abstenciones en la Cámara Alta. El PP, principal grupo de la oposición, votó en contra por la introducción del artículo por el que deportes con “gran arraigo histórico y social” en comunidades autónomas podrán solicitar su integración en federaciones internacionales y competir con su bandera. Caso de la pelota vasca o el surf en el País Vasco. Pero a estas, ya le han seguido peticiones de otras federaciones: natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo.
“Me parecería injusto que de este proyecto lo que quedara es una discusión sobre la presencia internacional de discusiones autonómicas. Entiendo que el punto que se ha encontrado responde a la necesidad del deporte en nuestro país”, apuntó Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, en el Senado.