NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Lorrio y Bustos siguen la saga del oro

Dos de los 13 jugadores de la Selección española campeona del mundo son madrileños. Edu Lorrio, además, fue clave al detener el último penalti en la final.

EDU LORRIO
GORKA LEIZADiarioAS

El oro que se colgó la Selección masculina de waterpolo en la piscina Alfred Hájos de Budapest también llevó el sello madrileño. Y este fue, además, crucial. Edu Lorrio, portero suplente de Unai Aguirre durante todo el Mundial, se encargó de intentar detener los dos últimos penaltis de la tanda ante Italia. Mientras en el primero no adivinó la trayectoria, en el segundo, ante Canella, estuvo inspirado y su parada fue definitiva. España regresó a la cima mundial 21 años después y dos madrileños siguieron la saga de los Jesús Rollán, Chava Gómez, Pedro García Aguado, los hermanos Moro o Javier Sánchez Toril. También de Miki Oca, que no llegó a ser oro mundial de jugador pero si de entrenador. Madrid, aunque con menos peso por la crisis de su waterpolo, ha estado representada en otro éxito acuático.

“Le comenté a David Martín que estaba preparado y me dijo que calentara, que podía tener la oportunidad. Los lanzamientos los tenemos estudiados, pero hay una parte de intuición”, comentó el waterpolista que regresó a Barcelona con sus compañeros el mismo lunes día 4 y que después cogió su vehículo para iniciar un corto periodo de vacaciones en Madrid, su hogar natal. Ausente en Tokio 2020, el meta regresó por la puerta grande. Lorrio estudió Criminología en Madrid mientras la combinaba con el waterpolo, pero dio el salto al CN Barcelona para competir en los mejores clubes españoles. Ahora lo hace en el CN Sabadell y esta misma temporada también fue clave para ganar la Euro Cup, el primer título de la historia del club del Vallès en Europa.

El meta no estuvo solo. Álex Bustos, boya del Atlètic-Barceloneta y joven madrileño, también estuvo entre los 13 campeones. El de Alcorcón dejó su club después de los Juegos de Río tras iniciarse en su ciudad y continuar jugando en el Real Canoe. Se incorporó al mejor club de España y poco a poco ha ido adquiriendo más protagonismo en la Selección.