CONGRESO DEPORTE EN POSITIVO AS
Loida Zabala: “La silla de ruedas me enseñó la palabra libertad”
Loida Zabala y Adi Iglesias fueron protagonistas en la ponencia “Campeonas contra las adversidades” en el Congreso AS Deporte en Positivo.
Loida Zabala y Adi Iglesias también fueron protagonistas en este Congreso AS Deporte en Positivo en la ponencia “Campeonas contra las adversidades” después de superar numerosos obstáculos tanto en el deporte como fuera de él.
Una odisea que en el caso de Adi Iglesias comenzó desde muy joven para intentar salvar la vida tras salir de Mali. “Tuve la suerte y la oportunidad de venir a España. En África los albinos somos asesinados porque dicen que traemos mala suerte”.
El deporte también fue un salvavidas para Loida Zabala a la hora de superar las piedras que la vida le puso en el camino: “La motivación de los Juegos de Londres 2012 me ayudó a superar los malos tratos y centrarme en París 2024 me ha ayudado a luchar contra cáncer de pulmón con metástasis y con hasta nueve tumores en el cerebro y otras partes del cuerpo. Pese a cuidarte, el cáncer es una lotería que te puede tocar y espero sobrevivir hasta los Juegos de Los Ángeles 2028″.
Zabala también destacó que, pese a este año tan difícil a causa del cáncer, ha aprendido más a vivir cada momento como si fuese el último. “La silla de ruedas me enseñó la palabra libertad, después de tantos meses de hospital salir a la calle fue maravilloso. El cáncer tiene su lado positivo, me ha enseñado a vivir cada momento como si fuera el último”.
Por su parte Adi Iglesias destacó cómo fue su paso por un centro de menores tras huir de Mali. “Al llegar a España, aunque estuviera en un centro de menores, estaba en una buena condición que en Mali” y señaló que pese a no lograr medalla en París los Juegos no fueron un fracaso. “Los resultados han sido peores que en Tokio, venía de dos medallas y volví con un cuarto y un quinto puesto. Para mí no es un fracaso, es un lado del deporte que existe y debemos saber que no siempre vas a coger medalla. Uno de mis entrenadores me dijo que en el deporte se pierde más que se gana”
Por su parte Loida Zabala también destacó las críticas que tuvo que superar y las duras sesiones de sauna para dar el peso en los Juegos de París pese a la medicación. “Tuve comentarios que me dijeron que nunca iba a ganar una medalla de oro nacional, que nunca iría a los Juegos Paralímpicos, que nunca levantaría más de 80 kilos, y al final conseguí hacerlo todo. París ha sido muy difícil, subí hasta 11 kilos con la medicación y tuve que bajar a 50, logré la plaza después de pasar varios días en una sauna para dar el peso y eso me trajo problemas de salud. Han sido los de peor posición pero los que más he disfrutado y además lloré de emoción en la presentación. No podía estar más agradecida con la vida”.
Sin embargo, tanto Adi Iglesias como Loida Zabala comparten el mismo espíritu de superación y esperan servir de ejemplo. “Quiero animar a los niños con discapacidad que, aunque tengas una limitación, puedes llegar a donde tú quieras. Si tienes pasión por algo y trabajas por ello, no hay barreras”, subraya Iglesias, al tiempo que Zabala pide que “si todos pusiéramos nuestro granito de arena podríamos hacer un mundo mejor”.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.