“Lo importante no es ganar, ni participar; es mejorar”
El Comité Olímpico Español presenta los ocho embajadores de un proyecto destinado a los refugiados que buscan una nueva oportunidad a través del deporte.
“España es el país más solidario del mundo. No lo digo yo, lo dice el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU)”. Con estas palabras inauguraba Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), el acto de presentación de los diversos centros deportivos que el Gobierno de España está construyendo en los Centros de Refugiados para acoger a todas las personas que han tenido que dejar sus países de origen y que buscan una nueva oportunidad a través del deporte. Un proyecto pionero que busca ser ejemplo en el resto del mundo acerca de cómo la actividad física puede favorecer la integración de gente en riesgo de exclusión social.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha apoyado en los fondos europeos Next GenerationEU con los que construirá 14 nuevos centros y adaptará las instalaciones ya existentes para poner en marcha el proyecto entre 2024 y 2025. Un trabajo estrecho junto al COE que ha estado visitando los espacios para optimizar al máximo las zonas deportivas.
Cuenta con ocho embajadores de lujo que han sido elegidos por el COE por sus “logros deportivos, su personalidad y su capacidad de inculcar valores en el resto”. Marta Mangué, Gervasio Deferr, Tania Lamarca, Joan Lino, Lydia Valentín, Fermín Cacho, Teresa Portela y Alberto Fernández amparan una idea aplaudida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que cuenta con 13 medallas olímpicas antes de empezar, pero que aspira a más. Tiene el apoyo de todas las federaciones y busca, a través de él, que España se convierta en un país más integrador e igualitario.
Dos de ellos, Joan Lino y Gervasio Deferr, conocen perfectamente la sensación de tener que abandonar sus casas y adaptarse a una nueva realidad. “El sentimiento de llegar a un sitio siendo de fuera me permite entender a los refugiados que participarán en este proyecto. Nos hemos sentidos totalmente involucrados. Creo que es necesario que caras visibles del deporte estemos dando apoyo”, comentó el triple medallista olímpico en el acto de presentación celebrado en la sede del COE.
“Vine a España en el año 2000 y me integré en la sociedad gracias a la actividad física. Gracias a ello he logrado mis éxitos deportivos”, añadió Joan Lino, medallista en Atenas 2004. El atleta conoce de primera mano el trabajo con refugiados ya que ha estado trabajando estrechamente con el COE en el centro de deportes para refugiados de Getafe que se puso en marcha hace más de dos años. “He conseguido ser mejor persona y he podido difundir esos valores que he aprendido a través del deporte”, finalizó.
Al acto acudieron también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta en el que recalcaron como el deporte es fundamental para sacar lo mejor de la sociedad. Un proyecto en el que se han unido el COE, dos ministerios, varios municipios de toda la geografía española y ocho grandes atletas con el objetivo de crecer como individuales y como grupo con el deporte como elemento integrador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.