NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Marc Gasol: “El deporte tiene impacto en la sostenibilidad”

El jugador de básquet español estuvo en el IV Congreso de la Sostenibilidad organizado por el COE junto a otros deportistas de élite. Expertos ofrecieron soluciones al cambio climático.

Actualizado a
Sergio Garrote, Marc Gasol, Lydia Valentín y Andrea Emone.
Juan AguadoDIARIO AS

El Comité Olímpico Español (COE) celebró en dos jornadas los días 18 y 19 de octubre el IV Congreso de Sostenibilidad en su sede de Madrid. En esta cuarta edición, expertos nacionales e internacionales líderes en sus campos ofrecieron soluciones contra la emisión de CO2, carbono azul y el cambio climático. Además, deportistas como Marc Gasol, Sergio Garrote, Lydia Valentín y Andrea Emone dieron su punto de vista como atletas.

La sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente son temas que están a la orden del día. El COE organizó el evento de este año con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Santander España (socio global para la Sostenibilidad del COE) y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. Presentó ponencias magistrales y mesas redondas con expertos nacionales e internacionales donde propusieron innovadoras soluciones para capturar las emisiones de CO2, carbono azul y resoluciones financieras para luchar contra el cambio climático.

Algunos de los deportistas más destacados del país no quisieron perderse el Congreso y se subieron al escenario para comunicar cómo los atletas pueden ayudar y cómo les afectan las políticas medioambientales que quieren instaurar. Marc Gasol, jugador de básquet y presidente del Bàsquet Girona, defiende la sostenibilidad y toma las medidas necesarias para aplicarla. “El deporte lo entendemos como un autor muy potente que puede ayudar al cambio y tiene impacto en la sostenibilidad. Intentamos que los jugadores entiendan cuáles son los objetivos, tienen que entender el club, la ciudad y el territorio que representan”, declaró Gasol. Se mostró optimista en cuanto el cambio a mejor de la sociedad y junto a su hermano Pau tienen una organización, la Gasol Foundation, que lucha contra la obesidad infantil.

El concepto de sostenibilidad lo abro a tres grandes pilares: el medio ambiente, la buena gobernanza y la sociedad. La responsabilidad del deportista integra en la mente de las personas ser sostenible, ya que los 17 objetivos que tenemos que cumplir el deporte solo cumple directamente 8 de ellos, y se vincula indirectamente con el resto”, comentó Sergio Garrote, ciclista paralímpico medallista en Tokio 2020. Propone la bicicleta como un medio de transporte sostenible. “Manejar una bici es eficiente y sostenible con el entorno”, defiende.

También veía un gran avance Andrea Emone, regatista valenciana e ingeniera aeroespacial, que participará en la 37ª edición de la Copa América. “He tenido mucha suerte por la etapa que estoy viviendo. Cuando empecé a navegar, me di cuenta de que no había concienciación, tanto general como por mi parte. Estamos en una época cambiante, donde se están tomando acciones. He visto más cambios, pero aún queda mucho por hacer. Es una realidad en nuestra día a día. Los barcos vuelan, encontrarte un plástico cuando vas tan rápido por el mar es un duro golpe”, aseguró la deportista más joven de la mesa. Considera la inteligencia artificial como un aliado para reducir la contaminación, aunque podría alejarla del agua. “Una de las cosas que me hacen soñar son las lanchas de hidrógeno verde que estarán en esta edición. La vela está muy concienciada, pero también porque tiene que estarlo. Ha tenido en el pasado un impacto muy negativo y está cambiando porque tiene que hacerlo”, reveló. También puso como objetivo la igualdad de género por la poca presencia de mujeres en la vela.

Lydia Valentín, triple medallista olímpica (oro, plata y bronce), anunció su retirada el mes pasado, pero no se alejará del deporte. “Los deportistas tenemos gran impacto en la sociedad, sobre todo sobre los niños, y, gracias a eso, podemos concienciar. No somos sostenibles porque, si teníamos ciertos recursos que tenían que llegar a diciembre, pero se han terminado en abril, es que no lo estamos haciendo correctamente. Hay que ir sumando poco a poco, dándole visibilidad a que tenemos que regenerar los recursos que tenemos. Esto tiene trabajo, no sale de un día para otro”, reveló la exdeportista de halterofilia. Un largo camino hacia la sostenibilidad en un mundo que cada vez está más concienciado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.