NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Ledecky rebaja el récord de los 1.500 en ¡diez segundos!

La estadounidense, en la primera vez que competía internacionalmente en esta prueba en piscina corta, destroza el récord mundial de la prueba larga de piscina con un tiempo de 15:08.24.

Katie Ledecky.
Gregory ShamusAFP

Diez años después de su eclosión formidable y avasalladora en los Juegos de Londres 2012, no se le han acabado todos los retos y récords a la histórica Katie Ledecky, la GOAT de la natación mundial. Uno de ellos era conseguir alguna plusmarca en la inexplorada piscina de 25 metros, una variante otoñal que tiene menos arraigo en Estados Unidos. Por eso la estadounidense no posee ninguno de los récords de la especialidad (en piscina de 50 tiene el de los 800 y 1.500 y fue durante mucho tiempo la más rápida en los 400 libre). Hasta esta pasada madrugada en España.

Katie Ledecky pulverizó en la estación de la Copa del Mundo de Toronto el récord de los 1.500 libre que estaba en poder de la alemana Sarah Kohler desde 2019 con un tiempo de 15:18.01. La nadadora de Washington, que se entrena en Florida desde después de los Juegos de Tokio, nadó a velocidad del récord desde el comienzo, con por ejemplo un parcial en los 800 libre que estuvo a punto de convertirse también en récord mundial. Hubiera sido lo nunca visto, un récord dentro de otro. Ledecky pasó por la mitad de la prueba a 8:00.54. El récord de los 800 está en poder de Mireia Belmonte, con 7:59.34.

Prosiguió Ledecky. Nadie tenía dudas de que el récord iba a caer, y podía haberlo hecho años atrás. No hay nadie como ella en estas distancias. Tocó la pared casi diez segundos antes que la alemana Kohler tres años antes. Dejó la nueva plusmarca en 15:08.24. Una barbaridad. La estadounidense, de 25 años, ya había conseguido una de las tres mejores marcas de la historia en los 400 libre, una prueba con una competitividad brutal a nivel internacional con la canadiense Summer McIntosh, la china Li Bingjie o la australiana Ariarne Titmus.

Si la ganadora de diez medallas olímpicas (siete de oro) pulverizó el récord mundial, el de Estados Unidos quedó a años luz. Estaba en poder de Kate Ziegler, quien estableció un tiempo de 15: 32.90 en 2007. El récord de 1.500 se había mantenido hasta que Ledecky saltó a la piscina. Y lo mismo sucederá con el de 800. No hay nadie que pueda competir con la nadadora que en París 2024 está llamada a hacer historia con más medallas olímpicas y con el reto en el horizonte de ser la medallista olímpica con más oros (Larisa Latynina suma nueve).