NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | BOXEO

Laura Fuertes: de la natación a ser la primera boxeadora española en ir a unos Juegos

La asturiana, que compite en la división de los -50 kg, hará su debut en París 2024 el domingo 28 de julio (17:06 horas) ante la mexicana Fátima Herrera.

Laura Fuertes, durante la rueda de prensa de los Juegos Olímpicos de París 2024.
SASHENKA GUTIERREZEFE

Laura Fuertes derribó todas las fronteras al convertirse en la primera boxeadora española en conseguir clasificarse para unos Juegos Olímpicos. La asturiana consiguió la medalla de plata y el pase a París 2024 en los Juegos Europeos de Cracovia, Polonia, siendo la primera del equipo nacional en lograrlo. La –50 kg es una apasionada del deporte desde niña y practicó durante muchos años natación, hasta que descubrió el boxeo al ir a una velada. Hará su debut en los Juegos el domingo 28 de julio (17:06 horas) ante la mexicana Fátima Herrera.

El deporte siempre estuvo vinculado a la vida de Laura. Probó varios, decantándose por la natación y estuvo compitiendo durante ocho años. “Llegó un momento que ya no me motivaba a ir a entrenar. No me motivaba tampoco competir que, al final, es siempre lo que más gusta. Decidí dejarlo y empecé con el kárate porque siempre me habían llamado la atención los deportes de combate”, cuenta Fuertes a AS. A raíz de su apuesta por el kárate, un conocido las invitó a su madre y a ella a una velada de boxeo, algo que le encantó a la asturiana.

“Les dije que quería empezar a probar con el boxeo y salió una oferta de un gimnasio, y me apunté allí. También se apuntó mi padre para que no fuera sola”, recuerda Laura, que se puso los guantes por primera vez con 16 años. Tras una temporada alternando el kárate y el boxeo, por falta de tiempo y no poder compaginarlo con los estudios, se decantó por el último.

Lo que empezó siendo un hobby se convirtió en su vida. “Me empeño muchísimo y soy muy competitiva tanto con los demás como conmigo misma y yo no hago un deporte por hacer un deporte y ya está. La competición es algo que no te lo da nada, la sensación, la adrenalina que tienes cuando estás compitiendo, no te la puede dar nada más”, comenta la asturiana. Aunque Laura compite para ser la mejor, cuando subió por primera vez al ring, nunca imaginó que sería la primera mujer en clasificarse para unos Juegos Olímpicos. “Lo estaba imaginando, pero no pensaba, cuando lo tienes ahí es diferente”, asegura.

Rompiendo barreras

El boxeo femenino está en auge, tanto en España como en todo el mundo. Hace unos años, el panorama era muy diferente al de ahora. “Ya no solo se ve mucha más participación de mujeres y de niñas, tanto en competiciones de school girls o de élite, sino que ves a más mujeres, quizá en un gimnasio practicando boxeo por simplemente el hecho de hacer un deporte, entonces, creo que eso es muy buena señal”, afirma Laura. Cuando ella empezó, no era común ver a mujeres en este deporte. “En mi primer campeonato de España no pude ir a falta de tres días que me avisaron que no había nadie ni en mi categoría ni en la categoría siguiente. Fui para hacer una final directa”.

Tras mucho esfuerzo, Fuertes se considera una referente. “He roto bastantes barreras, he conseguido cosas que nunca se habían conseguido. Intento también serlo para las niñas y para los niños, para cualquiera que quiera hacer boxeo. Intento dar bastante visibilidad al hecho de que, si quieres algo, tienes que luchar por ello. También creo que es muy importante dar el mensaje de que cuando no te gusta algo, cuando ya algo no te motiva, no tengas miedo al cambio”, cuenta la asturiana. Dejar la natación por el boxeo, la mejor decisión que pudo tomar.

Normas