WATERPOLO (F) | FINAL FOUR CHAMPIONS
Las reinas de copas
Laura Ester, Maica García y Mati Ortiz posan los 49 títulos que han ganado en el CN Sabadell en una semana en la que intentarán la sexta Champions. “Se nos pone la piel de gallina”, dicen.
“Váis a tener que repetir la foto!”, afirma (o amenaza) Mati Ortiz a poco más de 72 horas para que empiece la final a cuatro de la Champions femenina en Sabadell, cuna del waterpolo europeo desde hace ya 12 años, cuando el equipo de Can Llong empezó a implantar su hegemonía en Europa. En aquella plantilla ya estaba la defensora de boya junto a Maica García y Laura Ester. Todas ellas nacidas en 1990, pilares de la Selección y del club vallesano.
Los números hablan por sí solos. Mati y Maica han estado en los 49 títulos (15 ligas, 15 Copas de la Reina, 11 Supercopas de España, cinco Champions y tres Supercopas de Europa), mientras Ester llegó unos pocos años después, pero forma parte de la gran mayoría de trofeos. “No somos conscientes de todo lo que hemos logrado. Es un orgullo”, dice la boya. “No parecían tantas, pero vistas así, impresiona”, añade Ester. “Con tres años me daba pánico el agua. Siempre dije que era una jugadora sin talento, pero con trabajo. Se nos puso la piel de gallina cuando vimos las copas”, subrayó Ortiz.
Los títulos de Maica García y Mati Ortiz
Champions | 5 |
Supercopa de Europa | 3 |
Ligas | 15 |
Copas de la Reina | 15 |
Supercopas de España | 11 |
*Laura Ester llegó a la entidad en 2010 y también logró las cinco Champions y la mayoría de títulos.
Ahora, con la “experiencia del paso de los años y de sus diez finales a cuatro” y con la “ilusión de volver a jugarla en casa”, buscan la sexta en un torneo apasionante, el mayor del waterpolo español de siempre. “Tanto nosotras como el CN Mataró tenemos opciones de ganar”, cuenta la portera, quien considera que el factor piscina puede ser clave: el Sabadell ha ganado las cuatro finales que ha jugado en casa.
El rival de semifinales será nada más y nada menos que la otra reina de la Champions, el Orizzonte Catania (viernes, 16:45), un conjunto que no tiene el dominio de hace 15 años pero que cuenta con un gran equipo. “Improvisan, son valientes, de juego agresivo y no tienen miedo. El arbitraje será importante. Nosotras tenemos esa experiencia. Será un partido duro, pero lo llevamos preparando desde que salió el sorteo”, comentó Maica García.
El CN Sabadell cuenta con un equipo poderoso. Al margen de la experiencia de las tres pilares, completan el equipo internacionales como Irene González, Judith Forca, Paula Leitón, Bea Ortiz o Elena Ruiz, una mezcla “perfecta, que une nuestro saber estar con la ilusión de las que han ganado menos títulos”, explica Ortiz. Hay que añadir a la estadounidense Maggie Steffens o a la holandesa Van der Sloot, de las mejores del mundo. Eso las hace favoritas junto al CN Mataró, que se medirá a las 20:00 el equipo húngaro del Dunaujvaros.
“Llevamos ya 12 años estando arriba y en los últimos se han sumado varios clubes. Se ve que ya no es solo Sabadell, y el Mataró tiene opciones de ganar la Champions. Habla muy bien del waterpolo español, de los clubes que apuestan por nosotras. Es bueno que haya esa rivalidad sana. Dentro del agua no hay amigas”, advierte Ester.
Cada trofeo guarda una historia, una final ganada, un gol salvador o un penalti detenido. Fotografías de una carrera histórica que sigue adelante con un nuevo reto. “Ves esto y te emociona porque sabes que estás ya en la recta final”, dice nostálgica Mati, la tercera pata de las reinas de Copas.