Las mujeres marcan el paso en la bahía de Palma
Este martes arranca la competición femenina en la 40ª Copa del Rey con el Dorsia Covirán, que defiende el título, como gran favorito.
Las mujeres se adueñan, a partir de hoy, de la bahía de Palma. La Mallorca Sotheby’s Women’s Cup entra en liza en la 40ª Copa del Rey MAPFRE y demuestra que la vela femenina goza de una salud inmejorable. El Dorsia Covirán, que fue tercero en 2019 y ganó la edición del año pasado, volverá a estar en la línea de salida y será el barco a batir. Además, llega a esta cita como líder del circuito Iberdrola de Vela Femenina, después de ganar el pasado mes de julio el Trofeo SM la Reina de Valencia –en categoría mixta- y el Tabarca Vela Diputación de Alicante.
El Dorsia Covirán, que navega bajo la grímpola de la Marina Burrianova, está formado por una tripulación en la que se mezcla veteranía y juventud. Lidera el proyecto Núria Sánchez y cuenta con la doble medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne (plata en Barcelona 92 y Atenas 2004) a la caña, María Torcida, Susana Romero (olímpica en Pekín 2008), Mar Gil y la benjamina del equipo, Martina Ruigómez.
Lo cierto es que las mujeres se están ganando su hueco preferente en el mundo de la vela. Y en la Copa del Rey MAPFRE están demostrando su calidad ya desde su primera edición porque el primer velero ganador de la competición, el Nat italiano, tenía una armadora al frente, Carla Toffoloni. Y muchas otras regatistas han dejado huella en la bahía de Palma. La infanta Cristina de Borbón formó parte de la tripulación del Azur de Puig y se convirtió en patrona a partir de la edición de 1988. Theresa Zabell es otro de los nombres destacados de la historia de la competición palmesana, como lo es de la vela española. Doble ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96 en 470, Zabell fue la patrona del Inespal. También son consideradas pioneras Marta Mas, María Bertrand y María José Vila, armadora del Tanit IV Medilevel, ganadora de la Copa en el 2010. Y por último, en el Aifos 500 de la Armada, también brillan la teniente Natalia Díaz y Nerea Lemos en las proas.