NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Las mujeres líderes piden paso en la gestión deportiva

Amanda Gutiérrez, Asunción Loriente y Marisol Casado solicitan en los ‘Desayunos de Europa Press’ más presencia femenina en la dirección deportiva.

Actualizado a
19/07/2022
JOSE MANUEL FRANCO , AMANDA GUTIERREZ , MARISOL CASADO Y ASUNCION LORIENTE
DESAYUNOS DE EUROPA PRESS “ MUJERES LIDERES EN GESTION DEPORTIVA “
MAS DEPORTE 22/23
Dani SanchezDIARIO AS

Tan evidente es el auge y crecimiento del deporte femenino en España, como que existe un vacío en referencia a la posición de las mujeres en puestos directivos de relevancia. Para ello, el presentador de este foro en la convocatoria de ‘Los Desayunos Deportivos de Europa Press’ y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, acompañado por Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo (FER), y Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), profirieron un grito de socorro, en busca de una mayor presencia femenina en los altos cargos de dirección deportiva.

“El deporte femenino tiene un gran futuro en España y es una de las apuestas más contundentes del CSD. Estamos en el buen camino, pero queda mucho por recorrer y lo mejor está por llegar. No es aceptable, en términos de igualdad, que de las 65 federaciones solo haya al frente de ellas dos mujeres”, explicó. En su intervención, el presidente del CSD reforzó su idea, añadiendo que “existe un grave problema en el papel de las mujeres directivas, ya que se exige un porcentaje femenino en las juntas directivas de las federaciones, pero no es suficiente porque ocupan puestos secundarios y eso corresponde redimirlo a todos los poderes del Estado”.

19/07/2022
JOSE MANUEL FRANCO 
DESAYUNOS DE EUROPA PRESS “ MUJERES LIDERES EN GESTION DEPORTIVA “
MAS DEPORTE 22/23
Ampliar
19/07/2022 JOSE MANUEL FRANCO DESAYUNOS DE EUROPA PRESS “ MUJERES LIDERES EN GESTION DEPORTIVA “ MAS DEPORTE 22/23Dani SanchezDIARIO AS

Uno de los mejores ejemplos que demuestra el boom del deporte femenino está en el fútbol, donde el mes pasado, llegó a un acuerdo histórico con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para igualar las condiciones de primas de las selecciones absolutas de mujeres y hombres. “El acuerdo es un paso muy importante y uno de nuestros primeros objetivos cuando nacimos. El siguiente paso es que UEFA y FIFA sigan subiendo los premios para la femenina, pero creo que jamás llegarán a las cifras de la categoría masculina porque son desproporcionadas”, relató Gutiérrez, presidenta del primer sindicato en España exclusivo de fútbol femenino (FUTPRO).

Por su parte, Asunción Loriente es la única presidenta en una federación olímpica española. “Es una profesión de riesgo. La receta para que haya más presencia de mujeres en juntas directivas es dar más oportunidades”, confesó la máxima mandataria de la Federación Española de Remo, quien se muestra optimista de cara a los Juegos Olímpicos París 2024. “Hemos visto una evolución en cuánto a resultados y pese a ser un deporte minoritario, tenemos mucho talento. Para tener una mayor repercusión y crecimiento tenemos que crear a nuestros propios héroes”, añadió.

La última y tercer invitada fue Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de World Triathlon, que destacó la evolución del deporte femenino en los últimos años y su función dentro del organismo internacional. “Lo más importante que hice dentro del COI fue pelear y poner en relieve que la igualdad de género era parte del buen gobierno. Las puertas están abiertas, necesitamos mujeres valientes que quieran entrar e igual que se ha acotado la diferencia en igualdad con la participación de deportistas, lo necesitamos y tenemos la esperanza que se refleje también en el liderazgo”, comentó Casado. De esta manera, las actuales líderes en gestión deportiva piden ayuda para que el crecimiento del deporte femenino vaya de la mano de una mayor presencia de mujeres en los despachos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?