NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las habitaciones de la villa de París 2024 generan dudas

La organización quiere reducir la huella de carbono y ha construido unas viviendas sin aire acondiconado, que estarán a seis grados menos de lo que marca el exterior, aunque hay recelo en los deportistas.

La villa olímpica de París.

Comprometidos con el medio ambiente, después de prometer que su candidatura sería “económica y ecológica”, las habitaciones de las viviendas de la villa olímpica de París 2024 no tendrán aire acondicionado. Una circunstancia que empieza a preocupar a los deportistas y a las federaciones teniendo en cuenta que en el pasado verano en la capital francesa se alcanzaron temperaturas que sobrepasaron los 40 grados durante el día. Esta medida puede comprometer el descanso de los atletas. El debate está servido a menos de 500 días para el comienzo y de nueve meses para que la organización dé por finalizadas las obras estructurales de la villa.

La empresa constructura Solideo ha utilizado materiales cien por cien de origen biológico y se ha decantado por las energías renovables. Incluso se ha implantado la agricultura urbana en los techos con tal de generar en el futuro un barrio innovador, ejemplo de ciudad inteligente. En ese marco, también han construido las habitaciones con un tipo de material que reduce la temperatura exterior en seis grados sin necesidad de ningún aparato que modifique la temperatura. La propia alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha declarado que la cuestión ecológica es primordial en los Juegos.

No obstante, esas medidas podrían no ser suficientes para el descanso de los deportistas teniendo en cuenta el aumento de la temperatura los últimos años y la temperatura ideal para que los atletas estén cómodos, que se sitúa por debajo de los 30 grados. El comité organizador, que está recogiendo las opiniones de los países y del Comité Olímpico Internacional (COI), deberá tomar una decisión al respecto en los próximos meses. “Imaginemos varios días seguidos a más de 40º, en habitaciones con 34º. Es de locos que no se haya pensado en modificaciones”, aseguró un actor influyente del movimiento deportivo según publicó en su momento AFP. No se descarta, según la misma agencia, que algunos países busquen otros alojamientos.

La villa olímpica de París, diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, se transformará después en 2200 apartamentos y 890 unidades estudiantiles, el espacio albergará además dos hoteles, 100000m² de oficinas, una escuela, un gimnasio y un gran parque de tres hectáreas. Pero antes de eso acogerá unos Juegos que pueden no ser del agrado de los deportistas por las condiciones de las viviendas.